Equipo

rss envía tu CV
15.07.2007

Acción - Reflexión - Acción en el segundo día del taller de la QUAM

El grupo de trabajo del taller es inmejorable y su predisposición al trabajo es muy positiva y te hace muy fácil desarrollar los contenidos que le propones. En ese sentido nuestra propuesta de ayer, la de investigar las Historias de Control estaba dirigida a proponer una "ficción" colectiva, interactiva, no lineal, remezclada y remezclable... pero las cosas no siempre salen como están pensadas. Y menos mal que es así.

En todo caso empezamos la mañana dando un repaso a las teorías y prácticas en torno a la narr@tiva, concentrando nuestro esfuerzo en el Cine Interactivo y en el remix. Para ello basamos nuestro discurso en el artículo escrito para la revista "Cámara Lenta": Tres miradas al Cine Interactivo.

Basamos la mañana en mostrar ejemplos de los tres "tipos" de cine interactivo, evidentemente con las limitaciones que teníamos de tiempo era importante que viesen algunos proyectos interesantes.

Es la primera vez que aplicamos el asunto del Cine Interactivo a un nivel más teórico o incluso a gente de mayor edad. Ahora bien nuestro discurso desde el primer día ha sido no centrar nuestro interés en la tecnología sino en las propuestas narrativas y sobre todo en las narrativas.

Mostramos el clip interactivo de la película danesa Switching: An Interactive Movie (2003), rodada en vídeo y dirigida por Morten Schjødt. Pudimos poner bastantes fragmentos de Texas y Absences las dos películas de Soft Cinema e introducimos alguna novedad como citar el proyecto Noches Blancas.

La última mirada, la propuesta de lo que hemos llamado "perspectiva desde el sur" es a la que le hemos dedicado más tiempo, por herencia de nuestros talleres para adolescentes pero sobre todo por querencia a los proyectos "MODEM.DRAMA" de fran ilich y "MANUELA interactiva" del Laboratorio de Nuevas Tecnologías y Medios Narrativos ZEMOS98.

Vista un poco la reacción pienso que a nivel de contenidos, el hecho de que sean "obras" pensadas desde y para el ámbito de la educación secundaria no ha calado mucho en la idea que ellos podrían hacerse de qué era el Cine Interactivo. Aún así participaron en las elecciones y hubo algo de debate. Es nuestra mirada... pero está claro que no debe ser la de todos.

A partir de ahí metimos un poco el acelerador para hablar de REMIX, SAMPLING, CREACIÓN, RECREACIÓN, APROPIACIONISMO, aprendido el discurso de "lo social" que se respiraba en Copy your idols, que no es más que buscar el aspecto cultural que implica la remezcla como forma de acercarse a lo real.

Para ello estuvimos viendo los ejemplos de Illegal Art, Dj Spooky y Eclectic Method. Y la verdad es que el trabajo de los ingleses y los suyos fue el que más gustó.

Concluimos con el esquema de ACCIÓN - REFLEXIÓN - ACCIÓN de Mario Kaplún y empezó el trabajo de concepción sobre el mapa de VIC. Terminamos de geolocalizar fotos y decidieron salir a la calle con una encuesta y entregar el mapa de dispositivos de control de VIC.

- El Mapa:

- La encuesta que se hizo y entregó a los participantes:

Una vez producidos todos los materiales, más pegatinas, el flyer con el mapa y la encuesta, la documentación y preparación de las preguntas se repartieron las funciones y diseñaron un planificación de multicámara pensando en el montaje final de la pieza.

En primer lugar 2 cámaras en lugares alejados de la plaza Mayor, donde concentramos el trabajo, captaban la situación de manera furtiva, y luego una cámara pequeña captaba de cerca la reacción de la gente ante la idea de que ellos también estaban acosados por los dispositivos invisibles de control.

La verdad es que lo trataron con un tacto y con una perspectiva muy social y humana del problema, sentían la responsabilidad de no amedrentar con su discurso para no caer en el extremo antitecnológico... Jordi y Vanessa terminaban siempre diciéndoles, "esto es para tu información y para que conozcas la situación que tenemos aquí..."

Pienso que de manera muy clara los participantes desarrollaron un trabajo de revertir lo aprendido ayer a la sociedad, salir de la QUAM a la calle para "accionar" lo aprendido. Y en ese sentido, comentaba Pep, argumentando la propuesta de la encuesta, que este ejercicio era una perfecta conclusión de su semana de trabajo en VIC.

Porque los primeros días trabajaron acciones performáticas con Los Torreznos y luego la idea de compartir y el Banco Común de Conocimientos de Platoniq les llevó también a la calle...

Estamos muy contentos con el desarrollo, y la cosa no ha terminado, ahora hemos creado una lista de correos donde ayudaremos a los participantes a elaborar sus trabajos para la publicación (libro + dvd + blog) que se editará al final de año.

Desde aquí y como punto y seguido, volver a citar el buen hacer de la organización de QUAM que se implica en tus propuestas de la misma manera que los alumnos... así que es un placer poder trabajar así.

comentar


moderado a priori

forum info modere

  • Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo