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24.12.2008

Cómo y por qué se hizo Youperver$e

http://blip.tv/file/get/Zemos98-YOUPERVEREElVideoclip886.flv

| M4V | Youtube | Dailymotion | Blip.tv

1, arte todos los días.

El modelo de ’arte’ que propone la BIACS se asemeja más al "arte como jarrón de porcelana intocable dentro de una vitrina”. Probablemente muchas de las personas que están remezclando vídeos en la red sin ni siquiera plantearse que lo que hacen se llama de tal o cual manera, tiene más valor ’artístico’ que la propuesta de esta BIACS en relación a su idea de participación. ¿Podría ser el arte un barrizal para niñxs en vez de ese jarrón? ¿Algo que manosear, manipular, retocar? ¿Por qué el arte se inaugura y se clausura?. ¿Es el arte decoración para museos?. "El arte es un juego entre todos los hombres y mujeres de todas las épocas" (Marcel Duchamp) y Everyone is an artist. Arte todos los días.

2, ¿Youniverse?

Dicen en su fantasmagórica web que:

"En la era de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), la percepción del mundo se encuentra cada vez más dominada por los media y su influencia en el arte va también en aumento. La Bienal demostrará cómo el arte contemporáneo ha evolucionado a nivel mundial bajo la influencia de los media, la tecnología y la ciencia.”

(...)

“youniverse’ significa que “tú” (YOU), que todo el mundo, se encuentra en el centro del universo (universe). ‘youniverse’ también significa que “tú” eres parte del universo y, por tanto, responsable del mismo. ‘youniverse’ supone que el universo es participativo: “tú”, el espectador, eres parte del sistema que observas.”

Se suponía que esta era la Bienal en la que el eje central debía ser el público y su participación. ¿Por qué la BIACS3 no ha tenido alguna herramienta colaborativa como un blog?, ¿qué tipo de redes sociales se han preocupado en construir?, ¿acaso llaman participación a las instrucciones que vienen en algunas de las obras que indican “pulsar aquí”?, ¿acaso llaman participación a "estás siendo vigilado" cuidadito con lo que tocas? ¿esa es la interactividad? ¿dónde está el wiki que han usado para estructurar los contenidos de manera abierta? ¿dónde están las cuentas en delicious, twitter, flickr, etc. donde veamos que lo importante de ese universo es el proceso? ¿Dónde se ha producido esa participación y qué está generando en el arte contemporáneo y fuera de él? ¿dónde está la crítica o la autocrítica a si la red conlleva o no verdadera participación? ¿Acaso a la Bienal lo único que le importa es la cantidad de público que ha ido? ¿cómo de participativa realmente ha sido la Bienal? ¿cuántos botones han apretado los espectadores? ¿cuántas cosas en la ciudad han cambiado después de todo esto? ¿han tratado de crear redes que acerquen el centro a la periferia y viceversa? ¿por qué no han incluído actividades paralelas de debate y reflexión? ¿acaso no saben que es en las actividades paralelas donde realmente se desarrollan los discursos y pensamientos contemporáneos?

3, Youperver$e

Y después de todo esto ¿es este el modelo de política cultural en relación al arte que queremos en Sevilla? No si los espacios de participación son cobrados a 7€. No si no queda claro qué sufraga la administración pública y qué la Fundación Privada. No si rehuyen del debate y la confrontación con quienes plantean otros modelos. No si la cultura pública se cosifica, encierra, empaqueta y muestra como simple producto. No cuando importa más la foto en prensa que el contenido. No si deberían cuidar hasta el mínimo detalle y hay muchas obras que ni funcionan. No si la libertad de prensa está condicionada a los acuerdos con los jefes de todo esto (dos de los medios de la prensa escrita sevillana forman parte del patronato de la Fundación BIACS). No si el arte se convierte en un simple reclamo turístico y en un pin político. No si el modelo se basa en el aterrizaje de una nave espacial que al cabo de un par de meses se marcha y no deja nada tras de sí. No cuando ni siquiera se ha hablado de las nuevas economías culturales en relación a este universo. No si se promueve el voluntariado cultural. No si hasta una semana antes están contactando con artistas y proyectos de manera precaria (o inconsciente). No cuando pensar en global no se traduce en actuar en local.

4, El mundo es un lugar complicado.

Como dice R.U. Sirius, "el mundo es un lugar complicado". No existe el consenso absoluto. Todo el mundo cree tener razones para hacer lo que hace. Hemos conocido a gente que trabajaba en la BIACS y creía honestamente estar haciendo algo muy grande por la ciudad. Del mismo modo que estamos seguros de que cuando Hackitectura aceptó la oferta de la BIACS sabía que se expondría a críticas por participar de ese modelo que estamos criticando aquí. Nosotros mismos hemos trabajado en eventos por los que se nos podría criticar por razones similares. Incluso tratamos de conversar unos instantes con Peter Weibel (más allá de un "nice to meet you"), mientras alguien nos susurraba al oído que entrásemos a formar parte de la BIACS. Nadie está exento de la crítica. Todos participamos continuamente de la doble moral, de la incoherencia. Todos vivimos esa contradicción. No creemos que exista alguien "puro" moralmente hablando. Pero debe haber límites. Y la BIACS3 genera un límite. Genera un paradigma nefasto culturalmente hablando. Uno de los peores que podría promover esta ciudad. Incluso en estos debates sobre contradicciones podría hablarse de los contenidos que sí se salvan (que por supuesto los hay). Pero el debate que se plantea es sobre el modelo. Sobre un modelo que es a la vez obsoleto y negativo para la ciudad y sus usuarios.

Y así surge Youperverse.

¿Por qué Youperver$e puede llegar a ser un paradigma de política cultural frente a Youniverse?

  • Youniverse ha costado 3 millones de €. Youperverse no llega a los 300 € de presupuesto.
  • Youperverse está basado en un modelo de creación DIY (Do It Yourself). El videoclip está producido con medios semi-profesionales y la mayoría está al alcance de cualquiera. El equipo que lo ha hecho posible está formado por 5 personas. ¿Qué hay del DIY en Youniverse?
  • Y sobre todo...Youperverse ha sido grabado en la Fábrica de Sombreros. Un espacio del que la BIACS3 debería haber aprendido en cuánto a lo que significa el concepto de “participación social” aplicado con coherencia y compromiso. La Fábrica de Sombreros aparece en el videoclip como un “bonito” escenario post.industrial. Pero en realidad es un proyecto abierto, creativo y experimental que pone en cuestión la política especulativa, los procesos creativos que nacen desde la base y la regeneración cultural de un espacio abandonado por quienes luego se cuelgan las medallas de la participación.

El videoclip es un trabajo en equipo: está protagonizado por Cristina Domínguez y Sofía Coca, quienes no sólo interpretan los personajes que ellas mismas han creado sino que además diseñaron y confeccionaron sus propios vestuarios. El primero representa dos personajes que entran en “Youniverse” y se pudren, se carcomen y se tiñen del color de la participación que propone la BIACS3. En el segundo vestuario recobran el color a través de la crítica, el análisis y la sátira rimada. La letra y la música son de Fran MM Cabeza de Vaca del que sobra decir que es uno de los músicos electroacústicos más importantes del sur de Europa, así como un artista integral; la imagen y el trabajo de cirujano de la edición son de Juan Jiménez y Felipe G. Gil se dedicó a re-dirigir algunas cosas.

Os invitamos a ver el vídeo de nuevo y cantar la letra con Cristina y Sofía.

— 

Tengo una imagen horrorosa en mi cabeza
fue hace dos años y salió en toda la prensa:
el comisario de la desacogedora
fregona en mano. ¡Qué bochorno, qué vergüenza!
Y yo pensaba que después del descalabro
de la primera y la segunda harían algo...
Pues no, cariño, te equivocas, esto sigue igual:
nos imponen que paguemos otra bienal. ¡Aghh!
 
Pa’ esta tercera se han traído a Peter Weibel
con un proyecto sobre nuevos medios e Internet
muy parecido a otro que hizo en ZKM
con un disfraz cateto sobre Al- Ándalus y Olé.
 
Dicen que en Youniverse hay participación,
que el Arte aquí sufrirá una democratización,
pero eso no es así, pues les pregunto:
en una fundación privada ¿dónde participo yo?
 
YOUNIVERSEEE, YOUPERVERSEEE,
este fiasco de biasco es pa perderse.
¡Ya es suficiente! Grita Sevilla,
¡Menuda ruina! La tercera, la vencida
YOUNIVERSEEE, YOUPERVERSEEE,
Oye, Lebrero, el grito fuerte de la gente,
que no queremos ARTE pa un rato
ni vuestros huecos fastos, fiestas, fuegos, flatos.
YOUPERVERSE, YOUPERVERSE,
YOUPE, YOUPE, YOUPREVERSE!
 
¿Y no sabéis que en Second Life no queda un alma?
Sólo avatares de un pasado muy remoto.
¿Y pretendéis mostrar un mundo interactivo
con una web que es un desastre? ¡Esto es de locos!
 
Y esa visión que dais sobre Al-Ándalus
es tan somera y folclorista que da repelús.
Mala organización, ¡y menudo revés
perder la sede cordobesa cuando queda un mes!
 
ESTRIBILLO
 
Vuestra verbena tan viejuna no nos vale:
es un pufo, decorado, son fuegos artificiales.
El tejido creativo aquí en Sevilla está en pañales
¡Qué poquito inteligente es arreglarlo con bienales!.
¡Basta ya de oscurantismo, de hipotecas y de engaños!
¡De gastarse en unos meses presupuesto pa dos años!
¡Basta ya de prensa rosa, de Francesca y de su Tita!
Tú me dices YOUNIVERSE y yo contesto ¡ANDA, QUITA!
 
ESTRIBILLO
 
YOUPERVERSE, YOUPERVERSE,
YOUPE, YOUPE, YOUPREVERSE!
YOUPERVERSE, YOUPERVERSE,
YOUPE, YOU- P R P C.
¡JA!

— 

Este texto es un ejemplo de "creación colectiva". Ha sido conceptualizado por Felipe, Pedro, Rubén, Sofía, Cristi, Fran, Juan y el resto del equipo de ZEMOS98. Ni siquiera así recoge la totalidad de las opiniones vertidas sobre este tema, ya que ;) "el mundo es un lugar complicado".

Además, se realiza en paralelo al trabajo de la Plataforma de Reflexión sobre Políticas Culturales (de la que ZEMOS98 forma parte desde el principio) y al estudio "Sevilla. Política cultural. BIACS." que ya habíamos publicado anteriormente de nuestro colaborador Paco de radarq.net.

17

comentarios

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1 - Marta 24/12/2008 - 16.47

mola, ahora con este texto tiene más sentido. muy bien el punto "El mundo es un lugar complicado", la BIASCO genera un límite bastante claro.

yo haría más hicapié en lo de "No si se promueve el voluntariado cultural", explicitando que es un bonito eufemismo de "déjate explotar de gratis, y no te quejes porque estás trabajando en lo tuyo".

os dejo el rechazo de Daniel G. Andújar, que seguro que lo leistéis en su día... quizá donde pone "contactando con artistas y proyectos de manera precaria" podéis añadir "o inconsciente" y enlazarlo ;)

2 - Rufo 25/12/2008 - 12.09

Me parece necesario este tipo de acciones que generen debate.

Pero ¿Qué modelos planteáis alternativos a la Biacs? Y también me pregunto, porque usáis en beneficio propio una acción defendiendo la participación y la colaboración¿?

En mi humilde opinión, hubiera estado mucho mejor una plataforma "colaborativa" dónde todos pudieramos reflexionar sobre el caso Biacs. Si, e-sevilla.org está muy bien, pero he entrado y me he generado mucha desconfianza escribir en un sitio dónde nadie pone su nombre. ¿Por qué sólo dejáis este huequito pequeño para contestar a vuestra contracontestación¿?

No deja de ser una paradoja de una paradoja vuestra revisión crítica.

Un saludo.

3 - Pedro Jiménez | ZEMOS98 25/12/2008 - 19.54

Hola Rufo... gracias por tu aportación, el proceso es abierto y desigual (no es comparable, ni siquiera una alternativa la PRPC frente a la BIACS) ellos tienen mucho dinero, sobre todo público. Nosotros tenemos un trabajo precario que piensa que el dinero público debe ser gestionado de otra manera. Quiero decir que hacemos lo que podemos y dentro de las limitaciones que tenemos... aún así en la primera edición se editó una revista y se hizo un foro abierta, en la segunda se ha seguido trabajando en las acciones y en intentar dialogar (incluso un debate público en la que un director del CAS dejó de serlo por anteponer la constitución del CLASE - Consejo Local de las Artes de Sevilla - frente al derroche de la BIACS) y en la tercera se han organizado algunas jornadas alternativas, por ejemplo frente a la visión idílica de AL-ÁNDALUS de Weibel se han producido unas jornadas en torno al Sáhara... probablemente son pocas acciones, pero algo es. e-sevilla es una plataforma abierta y tiene un modelo basado en el anonimato que es discutible... pero también tiene un punto de NO-CENSURA importante. De todos modos que exista el anonimato no quiere decir que sea obligatorio el anonimato.

Bueno, son muchas cosas y poco el tiempo para empaquetarlas en una "alternativa". Pero creo que las iniciativas, las posturas, las experiencias de la gente que forma la PRPC son ya una alternativa a un modelo que llega como una nave extraterrestre y esperemos que remonte el vuele pronto... es decir que NO A LOS GRANDES MACROEVENTOS como la BIACS y SÍ a construir redes, tejer discursos, poco a poco, sin inauguraciones fastuosas... y sobre todo con transparencia...

De todos modos... las apreciaciones que haces son buenas para seguir el debate. Y no deja de ser sintomático que en un proyecto sobre ARTE + TECNOLOGÍA que tiene la desvergüenza de titularse YOUNIVERSE ya podría haber habilitado alguna plataforma de discusión en torno a su propio modelo.

Un saludo!

4 - Sofía Coca | ZEMOS98 26/12/2008 - 12.42

Hola Rufo

Ante todo, gracias por seguir de una manera tan activa cada paso que damos.

No me quedan claros algunos aspectos de tu comentario, supongo que estás preguntándonos en concreto sobre la "participación y la "colaboración" de ZEMOS98 con respuesto a esta propuesta. No me queda tampoco claro lo que quieres decir con : "porque usáis en beneficio propio una acción defendiendo la participación y la colaboración¿?". Sinceramente, ¿de qué
estás hablando?

Te diré que como ZEMOS98 participamos de la discusión y la reflexión
colectiva que plantea la PRPC, que como bien ha descrito Pedro realiza todas esas actividades que no voy a repetir. Como iniciativa privada nosotros hemos realizado este videoclip, con un presupuesto privado, es decir que no ha venido de fondos públicos y lo hemos realizado con distintos colaboradores y amigos (entre ellos la asamblea de la fábrica de sombreros que nos cedieron su espacio). Eso no significa que no estemos dispuestos a seguir creando discursos colectivos en torno a la BIACS, pero no era el caso de esta acción. No creo que eso sea malo, no creo que eso nos equipare a la BIACS, por más que te empeñes en insinuarlo.

No dejamos sólo este huequito para la discusión. El vídeo tiene una
licencia creative commons (atribución y compartir igual) que permite su remezcla, te atreves? Estaríamos enacantados de ver cómo revisas nuestra crítica. Además tienes nuestros mails, incluso algunos de nuestros teléfonos y todos esas redes sociales con las que no compartimos el uso.

De verdad que tras leer el texto sigues haciéndote la pregunta: " ¿Qué modelos planteáis alternativos a la Biacs?". No sé, me da que tienes algunos prejuicios.

¿Paradojas? Sí, claro! Tenemos contradicciones. "El mundo es un lugar complicado"... también encontraras nuestro sentir al respecto en el texto. Insisto, ¿lo leíste?

Sólo me queda preguntarte una cosa:

Rufo, ¿qué haces tú?

Un saludo.

5 - Felipe G. Gil | ZEMOS98 26/12/2008 - 14.29

Hola Rufo, al habla el "redirector" del vídeo.

«Me parece necesario este tipo de acciones que generen debate.»

Eso está bien! Ya sabes que el debate nos encanta. Pero el debate productivo y pro-activo, no es el especulativo.

«Pero ¿Qué modelos planteáis alternativos a la Biacs?»

Esto podría ser un ejemplo de debate especulativo. Quiero decir, nuestro modelo alternativo a la BIACS consiste en permitir la descarga en PDF de cada libro que editamos, consiste en remunerar los derechos de exhibición de los vídeos que proyectamos durante el festival a razón de 150€, consiste en intentar no explotar a ninguno de los trabajadores que colabora con nosotros, consiste en colaborar con una distribuidora de videoarte que promueve las creative commons, consiste en hacer un festival donde se promueven los espacios de procomún y remezcla, consiste en debatir los modelos de política cultural que hay en esta u otras ciudades, consiste en compartir conocimiento, en participar activamente de las redes sociales, en ser autocríticos... y a pesar de todo esto, insistimos en lo que dice en el texto: el mundo es un lugar complicado y nadie está exento de crítica. Intentamos hacer lo correcto pero "lo correcto" siempre es mejorable desde el punto de vista de otros. Eso sí, con sugerencias mejor.

«En mi humilde opinión, hubiera estado mucho mejor una plataforma "colaborativa" dónde todos pudieramos reflexionar sobre el caso Biacs.»

Hubiera estado bien como dice Pedro que lo hiciera la propia BIACS. Pero ya existen esas plataformas: está la PRPC, están nuestras webs, nuestras redes sociales, etc. No hace falta "crear" nada nuevo. Lo que hay es que participar del debate. ¿A ti te parece bien la BIACS? ¿Te gusta el modelo que promueve? Nosotros ya hemos dicho que NO y nuestros porqués. Ahora aporta tú los tuyos y generemos "debate colaborativo".

«¿Por qué sólo dejáis este huequito pequeño para contestar a vuestra contracontestación?»

Con huequito supongo que te refieres al espacio que hay en la hoja de estilo para los comentarios. Podríamos intentar mejorarlo. Si no te refieres a eso...creo que es extraño viniendo de alguien que comparte ciudad y posibles espacios de colaboración que en vez de dirigirte a nosotros directamente si tienes clara una acción lo hagas de forma vaga e imprecisa a través de un comentario público.

«No deja de ser una paradoja de una paradoja vuestra revisión crítica.»

Creo que Sofía lo ha preguntado bien y no te lo tomes mal, avasallamos a quién queremos. O sea que te queremos Rufo pero...¿qué haces tú? ¿no entiendes las paradojas que hemos explicado en el texto? O quizás es que crear un grupo en contra de ZEMOS98 en facebook no pueda ser tildado de paradójico sino más bien con otro adjetivo que prefiero que te imagines para que entiendas la inconsistencia de tu crítica.

Un abrazo

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