Equipo

rss envía tu CV
16.02.2011

Economía Abierta, ¿y eso qué es?

El próximo viernes 18 de Febrero estaremos en Bilbao participando en la Jornada sobre Empresa y Economía Abierta que organizan MIK en Eutokia. Antes que nada, queremos agradecer a los organizadores, y en especial a Julen Iturbe, el trato y la invitación.

El termino "economía abierta" no ha estado presente de forma habitual en nuestro lenguaje, aunque de un tiempo a esta parte, han surgido reinterpretaciones a través de conceptos como Empresas del Procomún que nos parecen interesantes y necesarias en nuestro contexto de trabajo.

En ZEMOS98, cuando los "planes de empresa" lo han requerido, hemos tenido que preguntarnos en qué sector nos movíamos: ¿el sector audiovisual? ¿el sector de la gestión cultural? ¿el de la educación? ¿el de la comunicación? ¿no son ya demasiados sectores?. Sí, es probable que en estos años hayamos picoteado de demasiados sitios, hemos trabajado como "técnicos" del montaje de una exposición, como "diseñadores" de sitios web, como "productora" para televisión, como "programadores" de conciertos, como "profesores" de universidad... Somos muy flexibles y eso es bueno y malo al mismo tiempo. "Vivir así es morir de amor", escribía Felipe con motivo de unas jornadas concomitantes en Madrid.

Pero ¿qué es la economía abierta?, os reproducimos dos definiciones, la primera recogida en el capítulo 0 del publicación "Sectores de la nueva economía 20+20. Economía Abierta", editado por la EOI y de la que somos caso de estudio:

Empresas que emplean modelos de negocio abiertos, en los que las redes entre empresas, proveedores y clientes completan el proceso productivo mediante un sistema de relaciones basadas en la cooperación.

Y una segunda definición, más cercana, y al mismo tiempo más compleja, que nos hace poner los pies en la tierra. Esta es de Julen Iturbe y la escribe en su blog presentando la jornada del próximo 18 de Febrero.

La empresa abierta es el concepto que manejamos en nuestra investigación. Y no es fácil fijar sus límites. Alrededor de él puedes encontrar un sinfín de elementos que se retuercen y conforman un panorama complejo. Lo social, lo empresarial, la explosión de información, los deseos de las personas de sentirse plenas en sus actividades profesionales, Internet y las tecnologías que la hacen posible, un procomún que regenerar… mucho bacalao que admite diferentes interpretaciones.

Lo interesante de este escenario es que es un espacio abierto y en construcción con amigos y conocidos. Algo parecido a lo que iniciamos en el Cultivo de Microbios, aunque aquello fue mucho más experimental y "concreto". Así que vamos a Bilbao con la ilusión del que va al concierto de un grupo que le gusta mucho, y además conoce a todos los de la banda. Es decir, que vamos con la predisposición por delante. Parafraseando de nuevo a Paulo Freire podríamos concluir que "la economía abierta no es, está siendo".

comentar


  • Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo