Equipo

rss envía tu CV
23.04.2008

El colectivo ZEMOS98 viaja a Perú y Marruecos

Casablanca

Sofía, Irene, Cristi y Felipe han estado impartiendo dos talleres en Casablanca, Marruecos, la semana del 15 al 20 de abril. Hemos estado trabajando conceptos de remix, creación colectiva, televisión por internet en dos propuestas separadas pero unidas por la visión de ZEMOS98. Por un lado un Taller denominado "Cómo hacer televisión sin televisión" en el que se han visto temas como el videoblogging, el documental, la guerrilla TV. El otro taller "Creación e inteligencia colectiva" ha trabajado un relato colectivo a partir de ideas como la frontera, el copyleft y el remix. Se ha estado documentando todo en fotos, vídeos y audio. El material lo puedes ver en el blog creado al efecto http://www.zemos98.org/nousconfins
En Casablanca nos ha invitado el Instituto Cervantes y además se han proyectado, en el contexto del 15 Festival de videoarte de Casablanca, nuestras obras Antiglobalízate! y Peatón Bonzo (ambas en el catálogo de HAMACA).

Lima

Rubén y Pedro estarán, invitados por elCentro Cultural Español en Lima, impartiendo un taller del 26 al 30 de abril. Su participación estará en el contexto del proyecto "Ecosistemas de la imagen en España", un proyecto que aprovecha que durante el mes de marzo la Sociedad Estatal para el Acción Cultural Exterior, la Embajada de España y el propio Centro Cultural propiciarán que se exhiban en Lima las exposiciones “Cazadores de Sombras” e “Ibérica”. Proyectos expositivos que articulan parte del panorama fotográfico español. El 28 de abril presentaremos, con una conferencia el proyecto de ZEMOS98 y el 2 de mayo se proyectará en el Centro Cultural un ciclo de vídeo que recoge algunas de las obras, producidas en España, que están en los diferentes DVD que hemos editado estos años.

Como ecosistema bastante particular y como proyecto de creación y producción cultural, desde ZEMOS98 entendemos que para la cultura digital en la que nos movemos, la tecnología no es un elemento tan importante como pudiera parecer a primera vista. Desde el espítiru y perspectiva de la remezcla, además de practicar una forma de organizarse y producir, la creación y la producción colectiva es, antes que nada y por encima de todo lo demás, una actitud y un posicionamiento ético en relación a la función de internet en el desarrollo y distribución de la cultura.

Si no desacralizamos la tecnología, no tendrá sentido su uso. Un uso que, por otra parte, es inexorable. ZEMOS98 propone un taller cultural y tecnológico como acción política y social, una práctica audiovisual como lenguaje, un uso de la red internet como un espacio (más) de vida, de comunicación, de contenido y de (re)educación en los contextos. La creación y la inteligencia colectiva, la cultura de la remezcla, el análisis crítico de los medios de comunicación a través de un imaginario colectivo.

Hasta el 23 de abril te puedes inscribir en el taller que compartiremos del Lunes 28 al miércoles 30. Envía un correo electrónico a centrocultural@aeci.org.pe con tu currículum.

Actualización: Han creado un blog www.zemos98.org/loinvisible

Tarragona, Manresa y Madrid

Y ya un poco más cerca, Felipe ha estado en el REC hablando en el más que interesante Seminario sobre la influencia de lo digital en el audiovisual actual en Tarragona. El REC08 tiene una programación muy interesante toda esta semana, nosotros te recomendamos la de Live Cinema.

Juan irá a Manresa, al Mostra’t’08, en donde se proyectarán algunos vídeos de ZEMOS98, en la sesión inaugural y en donde hablaremos de exhibición y distribución alternativa e independiente. "Mostra’t’ es una muestra de trabajos audiovisuales producidos o distribuidos fuera del circuito convencional de la industria audiovisual que tendrà lugar en Manresa entre los días 15 y 18 de mayo de 2008". Juan ha escrito un post sobre su viaje

Y estaremos en Les Reencontres Internationales que organiza Art Action en Berlin, París y Madrid. Del 5 al 14 de mayo en Madrid se celebran los 15° Rencontres Internationales que crearán nuevamente, durante 10 días, un espacio de descubrimiento y reflexión entre el nuevo cine y el arte contemporáneo. Algunas de las sedes de este festival son El Aguila, el Museo nacional Centro de Arte Reina Sofia, el Instituto Cervantes y la Filmoteca Española.

ZEMOS98 presentará un programa titulado Propia Copia que recoge algunas obras del colectivo ZEMOS98 que abordan la estética, los límites y las posibilidades críticas del apropiacionismo, del remix y del arte del vídeo en directo. Estos trabajas funcionan como pequeños motores de contenido en torno a la idea de reciclaje y de "vuelta a empezar" que necesita la cultura visual del siglo XXI. Desde diferentes posturas, críticas, poéticas y divulgativas el colectivo ZEMOS98 remezcla su propio viaje audiovisual sobre los mass media.

La imagen que ilustra este artículo en la portada de ZEMOS98.org está tomada por Rubén que está ahora mismo en Nueva York, de vacaciones.

16

comentarios

comentar

1 - Anónimo 23/04/2008 - 15.25

vosotros trabajáis? o estáis todo el puto día de viaje? joder colega...vaya tela con la vanguardia audiovisual sevillana...

2 - pedro ZEMOS98 23/04/2008 - 15.47

¿Y quién ha dicho que vamos de vacaciones a esos viajes? jejeje

3 - comcinco ZEMOS98 23/04/2008 - 16.29

joder colega... vaya tela con la gente que cree que viajar es sinónimo de vacaciones...

4 - Igualemente 23/04/2008 - 17.14

UFFF!!! como mola la cantidad de trabajo y proyectos que tenéis en el extranjero.
¡que envidia!, pero la mía es sana, no como la de otros/as.

5 - bruno 30/04/2008 - 01.13

yo voy a estar cerca de Madrid... jeje, es broma. ahí-ahí, a documentarse que lo que falta en estas cosas es curiosidad, interés y (esencial) ganas de aprender. tener los sentidos abiertos me parece fundamental para no estancarse!!

estupenda la foto de rubén, aunque le haya salido de papa :)

un saludo!

comentar


  • Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo