Equipo

rss envía tu CV
01.02.2004

Festival Audiovisual ZEMOS98 - Arqueología

El Viso del Alcor (Sevilla). En algún momento del año 1998. Imaginemos a un grupo de adolescentes, pensativos, delante de una cámara Hi-8 prestada que se les acaba de caer al suelo en el rodaje de su tercer (intento de) cortometraje, y cuyas ilusiones de hacer algo diferente a lo que habitualmente se hace en su pueblo se encuentran en ese momento en la crisis provocada por la caída del aparato.

  • ¿Y ahora qué vamos a hacer?... - El más avispado de ellos contestó:
  • ¿Eso qué es tío? -contestó un periodista que pasaba por allí-

Aún hoy, hay algunos que no lo tienen claro. En cambio nosotros sí lo tuvimos desde 1999 (al margen de la estética del diseño, por supuesto en consonancia con las últimas tendencias que se reproducían en aquel momento), un actividad gratuita y no sujeta a criterios económicos:

I Festival Audiovisual ZEMOS98

En principio el Festival surge con la necesidad de:

  • Ofrecer una alternativa cultural en El Viso del Alcor.
  • Servir de lugar de encuentro entre diferentes disciplinas (fotografía, plástica, perfomance, cortometrajes,...).
  • Aprovechar para darle difusión a las producciones audiovisuales de la entidad encargada de gestionar el festival: «Asociación Cultural Comenzemos Empezemos» (con número de registro civil 7155 / 1ª.) organizadora del primer festival del año (Enero 1999)

Juan Jiménez Heredero, comentaba en Radio Alcores al término del Festival en Radio Alcores su opinión sobre el festival aquí.

El paso del tiempo y la necesidad de crecer (los integrantes de «comenzemos empezemos» inician su periplo universitario), da como resultado la segunda edición del zemos98. Además, y a parte del cambio de fecha (marzo 2000), se observa una notable mejoría en los conocimientos gráficos por parte de los integrantes de «comenzemos empezemos».

II Festival Audiovisual ZEMOS98

Cuantitativamente la segunda edición del Festival podría resumirse de muchas maneras, por ejemplo: Exposición única de Brice Bowman, catedrático de arte moderno en California, instalacción de Javier Martín Ruiz, en torno al tema de las Galerías (Antonio Machado), proyección de más 30 cortometrajes, títeres, monólogos, dos obras de teatro, más música, con la actuación exclusiva de LA MALA + RdRumba (gracias Mala!), espacios con Internet, zona de videojuegos, etc.

Pero cualitativamente destacaríamos la respuesta de Pedro Jiménez (de «comenzemos empezemos») durante una entrevista concedida a raíz de el estreno de su video Amor:

P.- ¿Tendrá éxito este corto?

R.- ¿Qué es el éxito? ¿Qué es la eficacia? No me interesa el éxito, yo quiero que la gente "sienta", en el sentido más amplio de la palabra, un corto que es mío, que es mi visión, que podrá ser compartida o no pero que a mí personalmente me conmueve. Quiero que la gente que lo vea no se quede fría, que se haga preguntas.... que piense. Con eso me conformo.

Y el festival siguió creciendo, a lo ancho siempre, no a lo alto. De hecho ahora ocuparía 3 días. De nuevo en enero, se produjo la III edición, de cuya valoración, extraemos el siguiente párrafo:

«La intención, desde el origen, de este festival es la de muestra de audiovisuales, excluyendo en todo momento la competición. Por ello estas menciones especiales no han estado acompañadas en ningún momento de premios en metálico, pero sí de reconocimientos y certificados de participación. Esta filosofía sigue en pie, pero con una leve variación, se dotará, aparte de la mención del comité de selección, un premio del público, que se realizará mediante votación de los asistentes. Este premio especial del público estará donado por la joven distribuidora de cortometrajes Distribuciones Freak (www.freakcinema.com) y que consistirá en una "distribución especial" del cortometraje elegido.»

III Festival Audiovisual zemos98

La preocupación del festival por tanto, giraba entorno al hecho de realizar un apoyo coherente a la producción audiovisual, no desde un punto de vista competitivo y económico, sino desde el punto de vista de la distribución y del apoyo a las propuestas experimentales, pero al mismo tiempo creativas y con capacidad de comunicar. Además ese año tuvimos el placer de contar con una actuación exclusiva de Liquid Noise, y con las colaboraciones del primer Festival Visual Ambition (Barcelona)y el Festival Itinerante Sueños Cortos2 (Argentina). Además, el Festival fue presentado por la prima -real- de Jennifer López. El premio del público al mejor cortometraje fue al laureado “15 días” de Rodrigo Cortés.

Además está edición muestra el cambio de estructura, tratando de ampliar el número de actividades a los meses previos y posteriores al festival con la inclusión de los denominados pre.zemos y post.zemos. Que no fue más que una excusa contra el páramo cultural de la provincia de Sevilla...

En enero de 2002 se produce la IV edición.

IV Festival Audiovisual zemos98

El Festival sigue madurando. Extraemos de la web de presentación el siguiente párrafo:

«Esta nueva edición viene cargada de novedades sobre un proyecto más solido que se divide en apartados más concretos que a su vez rinden su importancia hacia el audiovisual. Los apartados definitivos para la edición del zemos98.IV y sobre los cuales se está trabajando actualemnte son: muestra audiovisual (cortos en vídeo y cine; documentales, videocreaciones, videoclips, animaciones....); plástica (un arte para el hombre); teatro (producción propia); música, net.art cómics, letras....»

Por primera vez el Festival cuenta con para esta edición con un Departamento de Prensa. Además, se consiguió traer de México al videoartista Fernando Llanos y comienza una nueva etapa de colaboraciones con instituciones como Zazoo (Festival Puesta de Corto, BCN), la Filmoteca de Andalucía, el Festival Chroma de México, etc. Además, nacen algunas de las principales iniciativas que luego han configurado las principales actividades de zemos98: el proyecto abierto de net.art y nuevas formas narrativas Hambre-Comida, la videoteca zemos98 (una recopilación de todas las obras que han llegado al festival, disponibles para cualquier público bajo usos educativos y/o culturales), el I encuentro de cortometrajistas (hoy reconvertido a Taller de Creación Audiovisual) y la espectáculos de experimentación audiovisual (audioelectrónica versus videojockeys, en esta ocasión con Scrub Channel Konlum).

Un año nuevo, nuevas ilusiones:

V Festival Audiovisual zemos98

El festival crece a 5 días a la semana y además programa algunas actividades en Sevilla Capital. De nuevo surgen algunos nuevos colaboradores, Hackitectura, Fran Ilich, que asiste al Festival, para coordinar el I Taller de Narrativa Digital, en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía, al que asiste entre otros José Luis Guerin, director de “En Construcción”. El festival tuvo como leimotiv la “cultura urbana” y la muestra de cortometrajes se consolidó con un total de casi 200 participantes de más de 10 países.

La VI edición supuso el re-lanzamiento definitivo del festival. Ya conocidos como colectivo zemos98, la «asociación cultural comenzemos empezemos» sigue trabajando a lo largo del año en diferentes eventos (Transacciones/Fadaiat, semanas culturales de Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Facultad de Comunicación, proyecciones audiovisuales, y proyectos de carácter educativo, además de su actividad central:

VI Festival Audiovisual zemos98

Más de 350 obras de más de 30 países, colaboraciones a nivel internacional, edición de un libro/catálogo con reflexión teórica y textos sobre el festival, dvd con las obras ganadoras y documentación audiovisual, consolidación en medios locales...mucho, mucho, demasiado para ser resumido (navega o pregunta).

Y por fin...llegamos a la nueva etapa, con una nueva publicación (esta que lees, Forward, el brazo comunicativo del colectivo y una cantidad de proyectos que puedes ir navegando por la propia publicación, te aconsejamos que cojas nuestro RSS para estar atento a todas las novedades o te apuntes a nuestra lista de correos quincenal

VII Festival Audiovisual zemos98

La séptima edición, que tuvo lugar el mes de marzo de 2005, ha supuesto para el festival un nuevo salto cualitativo que inaugura una nueva etapa de madurez para el proyecto. zemos98_7 pasó a desarrollar todas sus actividades en la ciudad de Sevilla, a diferencia de anteriores ediciones, en las que el festival se había desarrollado íntegra o parcialmente en El Viso del Alcor, localidad en la que nació el proyecto. Estas actividades han tenido lugar en diferentes espacios de la ciudad: el Monasterio de la Cartuja (UNIA y CAAC), en la Facultad de Comunicación, la Sala la Fundición, Endanza o la Escuela Superior de Ingenieros entre otros espacios. Algunos enlaces relacionados con zemos98_7 son:

VIII Festival Audiovisual zemos98

La octava edición de zemos98 se ha dedicado a la televisión como medio de comunicación que puede ser diferente, con el que podemos ir "más allá de la tv". Del 14 al 18 de marzo de 2006 se ha celebrado en diferentes espacios de Sevilla, teniendo como principal novedad la sede oficial en el Monasterio de San Clemente, además de la UNIA, la Facultad de Comunicación, el Teatro Lope de Vega, el Teatro Alameda y la Fundación Tres Culturas.

La producción propia de zemos98 ha sido la presentación de Forward.tv un proyecto de televisión a través de internet. Un primer balance del festival lo puedes encontrar aquí, y la web específica: http://www.zemos98.org/octavaedicion.

Puedes acceder a la antigua página de festivales aquí

1202

comentarios

comentar

1 - WucQxumzD 31/10/2015 - 02.52

Tm5Nsu waxlqbsyoesd, [url=http://uaqxxznnufeh.com/]uaqxxznnufeh[/url], [link=http://gluueeqtzzps.com/]gluueeqtzzps[/link], http://zxbxkncswizp.com/

2 - PvTaMdsoyuF 26/11/2015 - 17.52

3 - DxGjzaTW 28/11/2015 - 14.11

4 - PyIBmaDzRjVoKV 28/11/2015 - 18.36

5 - HxjXPtXUMg 29/11/2015 - 05.42

comentar


  • Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo