Equipo

rss envía tu CV
14.07.2007

Historias de control en la QUAM07

Las historias de control en Vic se están basando en la idea de visibilizar dispositivos tecnológicos de control, pero desde una visión no destructiva de la tecnología. No se trata de criminalizar o culpabilizar a la tecnología de los males de nuestro tiempo o del hipercontrol presente en nuestras sociedades, sino que pensamos que una opción más que interesante es la de usar las herramientas que tenemos a nuestro alcance con un sentido crítico.

Nos hemos puesto manos a las obras junto a Vanessa, Dani, Albert, Jordi Casas, Pep, Marta, Montse, Montsita, Josep y Jordi, con la inestimable colaboración de Maite, Xenia, Carles, Ferrán y Fito Rodríguez y hemos dado un paseo por la ciudad de Vic de más o menos una hora que dieron para mucho, pero mucho.

Basándonos en trabajos de otros colectivos o artistas como los Surveillance Camera Players (pero superando su visión anti-tecnológica), Escoitar, Kutxabeltza o la Guía para la destrucción de cámaras de videovigilancia de RTmark y dentro del contexto de la investigación de ZEMOS98 "Fuera de control", la exposición de Panel de control. Interruptores críticos para una sociedad vigilada (Fundación Rodríguez + ZEMOS98) y la preparación del taller/encuentro que haremos en la UNIA para presentar el próximo libro que estamos trabajando, hemos salido a la calle con la idea de localizar y "mapear" aquellos dispositivos tecnológicos de control que afecten a los ritmos de vida de los viandantes, que tengan repercusión en cuestiones de privacidad y/o libertad.

Antes de salir a las calles de Vic, preparamos teniendo en cuenta los siguientes consejos:

Necesidades técnicas:

- Mapa de Vic
- Lápiz, rotulador o bolígrafo
- Pegatinas con las que marcar los dispositivos

Cuestiones a tener en cuenta:

- No todas las cámaras son fáciles de identificar
- Están "camufladas", por lo que pueden parecer dispositivos anti-incendios, farolas o luces
- Las hay tanto en el exterior como en el interior de los edificios. Nosotros sólo vamos a captar aquellas que apunten al espacio público, pero es que hay algunas que se encuentran en el interior de edificios y apuntan al espacio público, por lo que: ¡OJO!
- Aunque las cámaras de videovigilancia sean los dispositivos más "vistosos", no debemos olvidar otros como los parkímetros, los semáforos o los radares de tráfico.

Consejos muy importantes a la hora de buscar historias de control:

- Buscar sin prisa (hay que estar muy atentos) pero sin pausa (hay mucho que descubrir).
- No mires más abajo del nivel de tus ojos, estarán más arriba.
- "Vigila" las entradas y salidas de los edificios
- Apunta hacia los dispositivos para hacerlos visibles al resto de viandantes
- Recuerda que la finalidad del paseo es educativo e informativo, en todo caso "artístico". Pero nunca, nunca, te declares como "terrorista" o hables de que estamos "marcando" las cámaras u otros dispositivos.

Los objetivos del paseo son:

1/ encontrar dispositivos de control
2/ localizarlos en el mapa de Vic
3/ documentar la acción con fotos y vídeos
4/ visualizar a una mayor escala el mapa , tipo "mural"
5/ geolocalizar on.line dispositivos de control utilizando las herramientas de la web 2.0

Paseo en busca de las historias de control

Nos separamos en dos grupos, dividiendo los itinerarios entre este y oeste para tratar de encontrar cuantas más cámaras mejor. Claro, en una ciudad de unso 40.000 habitantes no estaba tan claro que fuéramos a encontrar muchos dispositivos de vigilancia. ¿Serían suficientes para que el mapa no quedase muy pobre? ¿y si la conclusión fuera que en Vic apenas hay cámaras?. Sería desde luego un fracaso para el taller, pero un éxito de esta sociedad.

Me fui con el grupo que recorería la parte oeste de la ciudad. A menos de 200 metros, a la altura de la calle San Pere, una señal de zona videovigilada nos daba la pista. Carles nos explicaba que hace tiempo había mucho "trapicheo" de droga en la calle, sobre todo en la entrada de un bar. Dos cámaras controladas desde la comisaría de la Guardia Urbana de Vic acabaron con este trapicheo, pero también acabaron con el derecho a la privacidad de todo aquel que transite por esa calle.

Ahí está

De hecho, dos calles más arriba, en el Passatge dels Estudis, a las espaldas de la comisaría, nos volvimos a encontrar con cámaras de vigilancia que empezamos a marcar, fotografiar y grabar hasta que salieron dos guardias.

Marcando una cámara en una comissaria de la guardia urbana

- ¿Qué haceis? Afiliación, por favor
- ¿Afilicación? ¿A qué se refiere?
- Dirección y DNI
- Pues calle...
- Le he dicho DNI y dirección!
- Ah... pues.. verá es que no lo llevo encima, y no me sé el número
- ¿Cómo que no se sabe el número? Si quiere entra en la comisaria e igual se le refresca la memoria...

Una actitud un poco chulesca y altanera por parte de los policías, que poco a poco, fuimos dirigiendo hacia algo más educado intentando explicarles que era una actividad educativa y que era algo tan inocente que no creíamos que hubiera que pedir permiso.

- Cualquier cosa que hagas en el espacio público, tienes que informarlo y pedir permiso.
- Pero... ¿cada vez que salgo de casa tengo que pedir permiso?

Finalmente, una vez nos hubo tomado los datos, le preguntamos acerca de la ley reguladora de la videovigilancia, intentando que nos explicaran si las cámaras eran legales, o si había algunas legales y otras no tanto... no sabían qué contestar, no conocían ninguna ley, pero tenían muy claro que estaban allí para captar imágenes "por la seguridad de todos" y no veían lógico que nosotros las grabásemos y marcásemos. Por cierto, tampoco entendía cómo uno de nosotros no sabíamos nuestro DNI. Pero como dijo Pep, "eso es subjetivo".

La experiencia, apenas recorridos 200 metros, no nos quitó las ganas de seguir buscando dispositivos: muchas cámaras, algunas más visibles que otras, interfonos con cámaras, parkímetros controlando las plazas de aparcamiento y los tiempos de los ciudadanos, los semáforos...

A la vuelta, almorzamos juntos y, como el resto del tiempo, el trato y la calidad de la comida, excepcional.

Una vez superada la primera fase de la práctica

1/ encontrar dispositivos de control
2/ localizarlos en el mapa de Vic
3/ documentar la acción con fotos y vídeos

Nos pusimos a trabajar en la segunda

4/ visualizar a una mayor escala el mapa , tipo "mural"
5/ geolocalizar on.line dispositivos de control utilizando las herramientas de la web 2.0

Mapa cámaras de videovigilancia de Vic, Barcelona, Spain

Una charla sobre herramientas web 2.0 y de nuevo dos grupos de trabajo acabaron en un solo día de trabajo con:

- 120 fotografías tagueadas, tituladas y geolocalizadas en flickr
- un grupo-mural de flickr en torno a las historias de control
- una cápsula de vídeo
- un mapa de Vic hecho a mano de 3x2 metros con la visualización de dispositivos de control
- Mucho material por editar, entre otros, un archivo de audio de la conversación con la guardia Urbana que subiremos próximamente...

Mapa visualizador de dispositivos tecnológicos de control, Vic, Barcelona, Spain

comentar


moderado a priori

forum info modere

  • Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo