Equipo

rss envía tu CV
21.08.2007

Introducción al taller de beatbox - Eutopía07

Ahora tu madre también puede aprender beatbox.

¿Pero qué es el beatbox?

“Ah, sí, eso de los ruidos con la boca”. Esta es una muy posible respuesta que, con suerte, podría darte cualquiera aficionado o no a la música. Y, repito, con suerte, pues no todo el mundo sabe todavía qué es lo que hay detrás del término que de seguro muchos ya han tecleado en el buscador de Google o YouTube.

El término human beat box significa caja de ritmos humana. Estas máquinas, las beat boxes (como las clásicas Roland TR-808 y 909), se han usado para dar vida a música de origen electrónico, desde el electro, techno, acid house y otros tantos estilos. Son máquinas que, por lo que he podido observar, han caído en desuso. Hoy en día pueden ser emuladas mediante software para ordenador, logrando los mismos e incluso mejores resultados que los que ofrecían las originales.

El beatbox es en esencia la habilidad de crear música (tanto ritmos como melodías, efectos y letra ‘simultáneos’) usando la boca y cuerdas vocales como multi-instrumento. Algo así como la adaptación urbana de la percusión vocal, para que nos entendamos. Y se conoce con beatboxing al movimiento musical que se ha generado, a la escena del beatbox.

Se sabe que durante la historia de la música la voz ha sido utilizada como instrumento en distintas civilizaciones del mundo con significados y formas diferentes (tanto en el jazz como en culturas indias o africanas, por ejemplo). En el caso del beatbox, su origen está enmarcado dentro del Hip-Hop a principios de los ochenta y contextualizado en barrios pobres como el Bronx, Nueva York. El beatboxing nació por la simple necesidad de servir de apoyo a un MC para rapear en cualquier momento sin necesidad de cargar con aparatos (platos, radiocasetes…) o instrumentación. Lo que en sus orígenes fue un recurso humilde para emular una caja de ritmos o los sonidos de una batería se ha convertido gracias a los grandes artistas de este género en toda una compleja disciplina presente en todo el mundo, ganando en complejidad y desarrollando unas técnicas vocales sin precedentes, técnicas hasta hace poco impensables y nunca vistas en otras prácticas dentro de la música. De ahí su espectacularidad, trascendencia e impacto directo en el público.

En nuestro taller trataremos esta evolución desde su nacimiento, su crecimiento y madurez en los noventa hasta el llegar al ‘boom’ que el beatbox ha experimentado desde el comienzo del siglo. Analizaremos nombres imprescindibles de la escena como los veteranos Kenny Muhammad o Rahzel, probablemente el beatboxer vivo más famoso e influyente de todos los tiempos, hasta llegar a figuras de nueva generación como Beatmaster G o Roxorloops, sin dejar de lado el apartado práctico con el aprendizaje de técnicas elementales, desde el escalón más bajo hasta ejercicios más avanzados. Partiendo del audiovisual como método historiográfico-docente, se intercalarán contenidos teóricos y prácticos para desarollar una serie de sesiones amenas, interesantes y divertidas aptas para todo tipo de público, esté o no familiarizado con la cultura Hip-Hop o la música de tradición vocal.

Puedes descargar aquí el programa en formato PDF del Taller de Beatboxing elaborado por Chiu Longina y Bocabeats Sound System.

1644

comentarios

comentar

1 - JflYzdQyAUVewRhc 14/07/2015 - 23.53

HfMvJ9 gqglsypwzbqv, [url=http://luqiiscyxtql.com/]luqiiscyxtql[/url], [link=http://wdflttyoesuc.com/]wdflttyoesuc[/link], http://hvccxerqyswk.com/

2 - RffGGUuvUZEdRfOP 07/08/2015 - 01.22

3 - SspfHdSoigRg 08/08/2015 - 13.52

4 - ZrwfqFWsEj 08/08/2015 - 19.13

5 - BFeubTGsyKlOLQN 09/08/2015 - 09.10

comentar


  • Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo