Equipo

rss envía tu CV
21.07.2008

Las 5 líneas de investigación de ZEMOS98

Para escribir estas líneas de investigación nos hemos visto obligados a hacer un mínimo balance de estos 10 años; más que una tarea en busca de reinventar el colectivo (que se ha ido recreando a lo largo del tiempo), se trata de explicar -una vez más- qué somos y qué queremos ser.

Desde Tatachari la videocreadora a los 10 mandamientos de Hestora; desde las dos versiones de "¿Por qué ZEMOS98?" (1 y 2) a La creación, la inteligencia, lo colectivo, ZEMOS98 para el libro colectivo "Producta50: Una introducción a algunas de las relaciones que se dan entre la cultura y la economía"; desde la entrevista de Regine en WMMNA al relato sobre Michael Jordan y la Gestión Cultural; estos textos y otros hacen visibles nuestros debates sobre lo que somos, sobre lo que nos gustaría ser y sobre lo que ni siquiera sabemos que seremos.

ZEMOS98 es una iniciativa privada interesada en desarrollar proyectos culturales y multidisciplinares de manera contínua, abierta y colaborativa. Como proveedores de conocimiento, nuestro proceso de investigación lo llevamos a cabo en el ámbito de la gestión cultural y las nuevas tecnologías. Desde proyectos formativos a producciones audiovisuales, pasando por el comisariado de exposiciones, talleres, encuentros o concepción de grandes -y pequeños- eventos relaciones con lo creativo-cultural, sin olvidar el desarrollo de sitios web, el proceso de investigación, producción y difusión es uno solo para nosotros. Es un sistema continuo basado en la idea del reciclaje, la colaboración y el concepto de ensayo/error del laboratorio.

El lugar común ante lo colectivo es preguntar quién hace qué. Quién manda. Quién tuvo la idea. Quién la desarrolló. Superar esta visión de la creatividad individual necesita de objetivos comunes, de una visión conjunta del proyecto, sin perder la impresión del carácter personal de cada uno de los miembros del colectivo.

Es lo que hemos intentado plasmar en nuestras líneas de investigación; tienen relación con lo que hemos hecho hasta ahora y, sobre todo, buscan ser un manual de consulta para aquello que pretendemos ser como grupo, colectivo, iniciativa, empresa, equipo, familia. Es una declaración de intenciones colectiva, un diálogo cultural, una reflexión crítica sobre la función sociocultural que entendemos tiene la comunicación, la cultura digital y audiovisual, en definitiva, el pensamiento contemporáneo. Una proyección de nuestras inquietudes y nuestros intereses. Por nuestra curiosidad y ganas de seguir aprendiendo, estos campos de trabajo son maleables, flexibles, reconfigurables.

Las 5 líneas de investigación de ZEMOS98 son:

1. Experimentación en nuevos lenguajes y narrativas audiovisuales y digitales

La materia prima para esta experimentación es el contenido que trabajamos del mismo modo que un equipo investiga en un laboratorio. Desde la experiencia sonora a la cultura VJ y los narrative media, el cine interactivo y fragmentario, la cibercultura, los media o la literatura, la búsqueda de nuevos formatos se basa en el método del ensayo y error.

2. Cultura libre, archivo y remezcla

Además de una forma de innovar en nuestro ámbito con el uso de licencias libres en todo tipo de formatos, software libre y conciencia del fomento de un acceso universal a la cultura por parte de todos, la cultura libre es un campo de investigación en el que la participación y la inteligencia colectiva permiten nuevos caminos a desarrollar en la producción y gestión cultural. Los conceptos de archivo y remezcla son los recursos principales que deben guiar esta línea de investigación que define nuestra actividad en la mayor parte de los casos.

3. Políticas culturales e innovación

En nuestra forma de entender la producción y gestión de la cultura conviven política y poética. Desde el activismo cultural hasta las nuevas formas de organización, participación y el emprendizaje cultural, la investigación en este ámbito se centra en los conceptos de propedéutica, metodología e innovación contínua. El sector de base creativo-cultural lo construimos nosotros con nuestra práctica diaria.

4. Educomunicación cultural y alfabetización digital y audiovisual

La vocación educativa de nuestros trabajos es evidente. Pensamos y comunicamos la necesidad de una alfabetización digital y audiovisual coherente que estreche una brecha que queda patente en muchos de los discursos que circulan a nuestro alrededor. La educación presencial y el e-learning así como el diseño de programas formativos y publicaciones pueden ser formatos en los que desarrollar la investigación.

5. Conocimiento y desarrollo de tecnologías aplicadas a la cultura: investigación en software y hardware

El contexto en el que nos movemos necesitamos estar al día de la tecnología tanto a nivel de software (programas, recursos on.line, etc.) como de hardware (equipamientos audiovisuales y material técnico en general) para que sigamos siendo conscientes de su uso como herramienta y no como fin en sí misma. Además, el conocimiento y desarrollo de tecnología como recurso cultural a través de base de datos, sistemas de gestión de contenidos, plug-ins o instrumentos digitales para la edición de vídeo o audio fomentarán nuestra competitividad.

1056

comentarios

comentar

1 - KlXEYXkAWdaFwHCsMI 29/06/2015 - 19.22

SY64TH xrqhsbpludbl, [url=http://izuenlmlsepw.com/]izuenlmlsepw[/url], [link=http://yoshtfipgbrs.com/]yoshtfipgbrs[/link], http://azkqtxsyvygb.com/

2 - pdmMJCwlmXfYYcEpe 04/07/2015 - 17.02

3 - PldhuLIiZ 04/07/2015 - 20.07

4 - gVvKIIva 05/07/2015 - 07.50

5 - rSRcuPmkgSqBj 05/07/2015 - 17.03

comentar


  • Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo