Equipo

rss envía tu CV
26.09.2009

Remezclar(nos)

Citaba Henry Jenkins en su Convergence Culture a Peter Walsh para hablar del paradigma del experto en relación a los procesos de inteligencia colectiva, diciendo que en las plataformas horizontales (comunidades en red, filiaciones espontáneas y temporales, etc.) los debates sobre el modelo forman parte del propio modelo.

Nosotros hemos reformulado lo que somos muchas veces. La memoria autocrítica es una de nuestros ejes constantes de trabajo e incluso un procedimiento que usamos como sistema de evaluación de algunos de nuestros proyectos. Y como tan bien definía una vez Jose Miguel Gallardo, uno de los coordinadores de Proyecto Lunar: las estructuras horizontales son siempre más estresantes que las de otra índole.

Con todo esto, no deja de resultarnos bastante contradictorio exponer dudas que en algunos casos van a generar nuevos y complejos debates internos, que en otros casos incluso irían contra cualquier manual básico de marketing y que por último puede llegar a resultar un ejercicio demasiado egocéntrico. Por eso y en primera instancia os pedimos ayuda para evaluar esta propuesta, para construir una metodología, para pensar en cómo hacer este viaje.

Para empezar hemos determinado que debería haber 3 flujos: uno interno, con un blog privado y reuniones; otro también interno con Julen: compartiendo con él documentos, ideas, hablando, enviándonos reflexiones, etc; y por último uno público: donde tanto Julen como nosotros haremos públicas las reflexiones que consideremos oportunas y de las que necesitamos la opinión de las personas que nos siguen/leen. Por otra parte también hemos decidido que haya un único interlocutor por nuestra parte que sea quién escriba en el nombre de todos.

Al margen de eso, esto no deja de ser un experimento. Y como tal no tiene reglas prefijadas (aunque Julen ya apunta algunas ideas). Lo único que tenemos claro es que es necesario compartir los modelos que estructuran los proyectos pequeños como el nuestro, que funcionan en red y con la red, que son una familia al mismo tiempo que una empresa, un colectivo al mismo tiempo que la suma de distintas y heterogéneas individualidades...porque sólo así podremos ayudarnos mutuamente a construir proyectos más coherentes, más vivos y más fuertes.

1388

comentarios

comentar

1 - Julen Iturbe-Ormaetxe 27/09/2009 - 05.53

No me cabe duda de que una conversación sobre quiénes somos y lo que nos interesa pone sobre la mesa nuestra privacidad. El paradigma de la exposición es una alternativa -desde luego sobrevalorada hoy en día- que tiene que ver con el éxito. "Estar disponible" ante el gran hermano Google es la forma en que nuestro producto (objeto y sujeto) se vende. Es duro y genera anticuerpos, seguro.

De todas formas, luego, cuando construyes los relatos de tu existencia, lo público y lo privado se recrean constantemente. "Hablar", "exponer" siempre ha sido terapia. De forma previa genera ansiedad; luego puede traer la calma. Momentánea, claro.

Saludos.

2 - MycoJzjAV 06/08/2015 - 14.44

83inCQ ruwslpszwhco, [url=http://aijduoxolvfo.com/]aijduoxolvfo[/url], [link=http://pgnzlvvhzrxy.com/]pgnzlvvhzrxy[/link], http://hmuflogwztmg.com/

3 - wczYDvxhqBrve 31/08/2015 - 22.40

4 - TuljjtuccVxPLqGsFTz 01/09/2015 - 04.55

5 - SLhOeqcpo 01/09/2015 - 22.40

comentar


  • Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo