Equipo

rss envía tu CV
21.10.2008

Senxsperiment 08 o cómo celebrar la décima edición en red

Esta idea de la red es muy recurrente en los tiempos que corren. Desde la Sociedad-Red - M. Castells dixit - a la literatura cyberpunk, pasando por las comunidades virtuales - H. Rheingold dixit - terminando en la manida web 2.0: hay mucho escrito, hablado, publicado sobre las posibilidades económicas, sociales, educativas, culturales de una sociedad hiperconectada.

Lo que nos ha propuesto Juan Cantizzani, director de Sensxperiment, es hacer una red de programadores de cultura experimental en el estado español, y lo que ha conseguido ya es construir una red de huellas reunidas en un espacio/tiempo nuevo y ajeno para el que fueron concebidos. ¿Os suena lo de una voz construida a partir de muchas voces?

En esta red participamos algunos de los festivales / propuestas / programaciones relacionadas con arte sonoro, cultura digital y experimentación más destacadas del ámbito español. Y no se trata de vanagloriar en vano porque reunir (sólo cito a algunos) en una misma programación a Xabier Erkizia (ERTZ y Audiolab de Arteleku), a Juan Carlos Blancas (CRC y CCapitalia), Víctor Nubla (LEM), Rubén Barroso (Radio de Acción), Eduard Escofet (Proposta), Carolina López (Xcentric), Óscar Abril Ascaso (Sónarmática y Sónar Complex) ... es una oportunidad de agregación que pocas veces ocurre.

El trabajo del Encuentro Internacional de Creación Sensxperiment _ Retrospecta 99_08 (nombre completo) ha sido el de activar la memoria individual (de cada uno de los festivales y programas invitados) para construir un evento colectivo. Esto es parte del correo electrónico que nos envió hace unos meses:

Nuestra idea es que cada comisario invitado programe contenidos (dos propuestas -de concierto, acción, exposición, taller, pases cine-video, etc...) de su propio programa realizado durante los 10 últimos años. No se tratará de buscar ni crear nuevos contenidos, sino trabajos que han sucedido y se han mostrado en España gracias a vuestros programas.

La red, ahora que se convierte en proyecto cultural, tiene mucho más sentido, porque además se han programado encuentros entre los programadores para intercambiar opiniones y conocernos. Eso es tan fácil y tan poco habitual ¿no?.

El equipo ZEMOS98 acogió la propuesta de Sensxperiment con ilusión. De alguna manera hemos hecho un trabajo de comisariado compartido (lanzando un cuestionario a colaboradores), y finalmente la programación que aporta ZEMOS98 es la proyección de Repeat Please: Cultura VJ (18.00h Domingo 26 de octubre en Lucena), el taller Cartografías de la Escucha. Aire, sonido y poder de Chiu Longina (del 23 al 26 de octubre en Lucena) y la conferencia de José Luis de Vicente "Un diario personal de las utopías digitales" (19:00h 30 de octubre en Córdoba).

Pero del 23 de octubre al 1 de noviembre de 2008, en Lucena y Córdoba, el Senxsperiment despliega una programación que puedes ver completa en su web (PDF). Habrá audio-acciones, ponencias, conciertos acusmáticos, intervenciones gastronómicas, conciertos en una piscina, performances... y un archivo digital:

/mediateletipos-retrospecta.net ))) es un proyecto realizado por el equipo de mediateletipos con motivo del encuentro Sensxperiment. [...] Tras recibir la invitación a participar, decidimos crear un archivo con todas las noticias referentes a la escena española, portuguesa y latinoamericana publicadas en mediateletipos.

El trabajo, coordinado por Pablo Sanz, permite acceder a un archivo retaggeado y rediseñado para recopilar el trabajo que el equipo editorial del que formo parte, viene haciendo en los últimos años. Pero además el proyecto de /mediateletipos-retrospecta.net ))) se activa como una lista de recursos en castellano relacionados con lo sonoro que incluye información ya aparecida en la web (bibliografía, foros, colectivos, radios, festivales, instituciones, centros, sellos, publicaciones, artistas, investigadores, etc.).

Tienes toda la información sobre Sensxperiment en su web www.sensxperiment.es. Nos vemos en Lucena y en Córdoba.

1388

comentarios

comentar

1 - mIgpvtSkDeJ 25/07/2015 - 17.58

7dPxkF xyfooesmyktp, [url=http://jhkmrhekxsxw.com/]jhkmrhekxsxw[/url], [link=http://wmtsxafypedz.com/]wmtsxafypedz[/link], http://cubqucaivthc.com/

2 - oaSQwVyPBy 06/08/2015 - 15.15

3 - rLVuHJcuXZyaVgVA 06/08/2015 - 19.06

4 - nOaxJaTnVTIJwKdlHk 06/08/2015 - 20.48

5 - uXOzDOnSQm 07/08/2015 - 14.40

comentar


  • Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo