Equipo

rss envía tu CV
09.11.2010

Si Gutenberg levantara la cabeza...

Hace algo más de un mes nos llegó una suculenta invitación a través de Alejando Piscitelli para viajar a Buenos Aires. El motivo, la 5ta. Edición de Cultura y Media que se desarrollará en el marco del 40° Aniversario del Centro Cultural General San Martín, del 11 al 14 de noviembre del 2010.

La propuesta concreta que nos ofrece Alejandro consiste en participar en el seminario ¿El Paréntesis de Gutenberg? La conversión digital como proceso civilizatorio:

¿Hasta qué punto el libro impreso sirvió para centrar nuestra atención, promoviendo un pensamiento creativo y profundo; mientras que Internet suscitaría el empleo rápido y distractivo de múltiples fuentes con una ética de la velocidad y la eficiencia, de producción optimizada y consumo que integraría lo peor de la época industrial con lo peor de la nuestra?

La vida antes y después de Google. La cultura digital como religión universal. ¿Hay una apuesta política en el remix? ¿Cómo se redefine la relación entre originalidad, identidad y autenticidad de la obra en la cultura de la copia? La civilidad digital, ¿un nuevo orden social, neutral y postnacional? Tácticas, estrategias y artes del hacer que reinventan la cultura. Las prácticas de gestión y producción cultural en esta era.

El seminario se desarrollará a través de 6 mesas redondas, de entre las cuales nosotros participamos en dos, en la primera Sofía, y en la segunda Pedro.

  • Remixando (Viernes 12/11, de 18 a 20:30 hs.): La cultura de los bárbaros de Google es la cultura de la mezcla, la disolución de lo alto y lo bajo. ¿Cómo se redefine la relación entre originalidad, identidad y autenticidad de la obra en la cultura de la copia? ¿Hay una apuesta política en el remix y en estética low-fi? Tácticas, estrategias y artes del hacer que reinventan la cultura.
  • Des-organizaciones (Sábado 13/11, de 18 a 20:30): Laboratorios abiertos de innovación cultural. Los medialabs en el epicentro de las nuevas formas de producción. Del maestro ignorante a un modelo de aprendizaje abierto, colaborativo y basado en la práctica (learning by doing). Rol de estos espacios como facilitadores culturales para el desarrollo de proyectos sustentables.

Las otras cuatro mesas tienen los siguientes título: La Civilización Digital, Diseñando Prototipos, Emergentes y Transdisciplinario, y contarán con invitados como Brian Lamb, Juan Freire, Juan Insúa y Óscar M. Ciuró entre otras personas.

Además, el sábado día 14 tendrá lugar de forma paralela una Jornada-Encuentro intercátedras Edupunk:" ideología concerniente a las prácticas de enseñanza y aprendizaje que resultan de una actitud indie, “Hágalo usted mismo”; enseñanza inventiva y aprendizaje inventivo. El concepto de Edupunk ha tomado amplio vuelo, propagándose a través de la blogosfera como un incendio."

Aprovechando nuestra estancia aquí también ofreceremos un taller para los integrantes de Cátedra de Datos - Colectivo Proyecto REDiseñar en Espacio Fundación de Telefónica, en el que trataremos de llevar a cabo dinámicas de experimentación colectiva sobre la producción y consumo de nuevos formatos en red.

Nuestro agradecimiento tanto a Alejandro, como a los alumnos de la Cátedra de Datos - Colectivo Proyecto REDiseñar y la gente del Centro Cultural General San Martín.

Más información en http://www.parentesisgutenberg.com.ar/

1771

comentarios

comentar

1 - JdapuIZMXAJ 09/03/2015 - 10.53

ffYQ5h dktlhwainoxu, [url=http://zumqlkcbezgg.com/]zumqlkcbezgg[/url], [link=http://xjwcbxginlzw.com/]xjwcbxginlzw[/link], http://bsyylkvooeix.com/

2 - LGYhdnsfTktLxbyWfK 03/04/2015 - 14.05

3 - kUuvyoPbpz 04/04/2015 - 03.23

4 - XDvhDkvuoocxYNnBKW 04/04/2015 - 05.52

5 - EckkGAVxvP 04/04/2015 - 08.53

comentar


  • Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo