Equipo

rss envía tu CV
20.09.2010

Una nueva propuesta de VJing en Córdoba

Uno de los campos de investigación y de producción más conocidos de ZEMOS98 es el relacionado con el mundo del vídeo en directo: cultura VJ, espectáculos audiovisuales, etc... En este artículo queremos aprovechar para señalar que gracias a la complicidad con el Festival Eutopía 2010 hemos podido programar en Córdoba algunas de las actividades más punteras del fenómeno VJing internacional.

Una muestra de esto fue la inauguración de esta edición donde pudimos disfrutar de uno de los espectáculos más solidos en calidad técnica y artística de esta disciplina. El pasado viernes 17 de septiembre tuvo lugar el Mapping Audiovisual de Telenoika sobre una de las fachadas de la Plaza de la Corredera.

Cuando en 2007 produjimos la exposición Repeat Please: Cultura VJ nos dimos cuenta de que muchos artistas visuales estaban ensayando técnicas de mapping, en las entrevistas realizadas, muchos de ellos apuntaban esta necesidad de "salir a la calle": bien como un impactante sistema de denuncia social, bien como una revisión profunda del espectáculo audiovisual al aire libre.

La cuestión es que hoy día podemos pensar en ampliar "las fronteras en la concepción de espectáculos audiovisuales pensados para grandes públicos en espacios abiertos, en la calle o en espacios interiores, y permite desarrollar eventos sobre fachadas, plazas enteras o interiores de edificios, como base de un espectáculo audiovisual en el que la arquitectura de la superficie proyectada es la principal protagonista", tal y como señala el colectivo Telenoika en este texto. Y como muestra el vídeo impresionante del Teatre Jardí de Lleida.

El equipo de Telenoika está formado por Sergi Casero, Miguel Gonzalbo, Eloi Maduell, Omar Álvarez, Santi Vilanova y Miquel Arregui, un grupo de grafistas y creadores visuales que llevan años en esto del VJing.

Siguiendo el planteamiento que hace César Ustarroz en su reciente libro "Teoría del VJing" pensamos que la evolución de la técnica del mapping es una buena oportunidad para seguir apostando porque "el VJing se convierta en el paradigma ideal para el estudio y comprensión de la intermedialidad. Paradigma de la hibidración de los nuevos medios audiovisuales y técnicas de producción que se resuelven en la era digital."

El espectáculo desarrollado por Telenoika hace converger arquitectura, diseño, imágenes en 3D y 2D, iluminación, audio y software de procesamiento de vídeo en directo, narrativa audiovisual y todo lo propio de los espectáculos con público en directo: inmersión sensorial en un acontecimiento único y ex-profeso.

Han pasado unos años y en Eutopía hemos programado desde talleres de VJ con Juanjo Gnoma y SOLU, las actuaciones de Addictive TV o a las experiencias y proyecciones de Miga Label, que en 2007 hizo ya una actividad al aire libre en la Torre de la Malmuerta. Este año, además, se darán cita las proyecciones del Festival Óptica, muy relacionado con la cultura visual más contemporánea.

Para concluir, queremos recomendaros un ciclo audiovisual desarrollado por Sensxperiment y algunos compañeros de Mediateletipos que tendrá lugar también en Córdoba dentro de lo que será la próxima edición del Sensxperiment: inmersión sensorial. La selección se presenta como "una serie de obras que en su mayoría comparten un lenguaje abstracto y que buscan oponerse, en su exhibición y recepción, a la deliberada frontalidad tradicional de los espectáculos audiovisuales."

1568

comentarios

comentar

1 - bNeYvLiaixDAPfqeOiD 30/06/2015 - 08.19

OVyLYW aaturwvphdan, [url=http://cgoigalktjyo.com/]cgoigalktjyo[/url], [link=http://jhyspduaehlm.com/]jhyspduaehlm[/link], http://gqhihhyhqoge.com/

2 - BetHQawPahS 04/07/2015 - 14.23

3 - xrlSULDWeUMhtK 04/07/2015 - 16.10

4 - OJwLAuBRVwSQzRUb 04/07/2015 - 22.45

5 - jamhxrgxlHUBaNlgnP 04/07/2015 - 22.55

comentar


  • Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo