Equipo

rss envía tu CV
26.07.2010

Una visión diferente de ZEMOS98

Hace unos meses, poco antes de las vacaciones de Navidad, iniciábamos una colaboración con una clase de Publicidad y RRPP a través de Lucía Caro, colaboradora y amiga de ZEMOS98 además de profesora de la asignatura Producción Publicitaria en 4º de carrera. El trato era sencillo e incluso emocionante para nosotros que aún no nos hemos desprendido de cierto halo adolescente: durante los meses de preproducción del 12 Festival Internacional ZEMOS98 íbamos a ser estudiados por varios grupos de trabajo con el fin de realizarnos una campaña. Es decir, nos íbamos a convertir en los clientes de 3 agencias potenciales. En el festival y en ZEMOS98 en general, la comunicación corporativa ha sido y es en gran medida un proceso autodidacta basado en el ensayo y error, por eso nos producía gran cursiosidad ser dibujados en manos de otros.

Lucía, nos pone en contexto sobre el proceso de trabajo que han seguido:

Durante la carrera fantaseamos a menudo con cómo sería realmente esto de trabajar en una agencia, lo apasionante de trabajar como creativos -porque todos íbamos a ser creativos, claro-, encontrar una gran idea para cada campaña, crear valor para la marca, etc. Con lo que no recuerdo haber fantaseado jamás es con ninguna de las funciones del proceso publicitario que hacen posible que las cosas sucedan. Y es que palabras como organización, gestión de equipos, control de tiempos, producción... poco o nada tienen que ver en nuestro imaginario colectivo con el material con el que se forjan los sueños. 

Y sin embargo, la creatividad es un elemento central en la producción publicitaria. La creatividad es la capacidad para encontrar soluciones innovadoras a los problemas, ¿acaso no es este el pan de cada día en producción? Pues bien, el reto de esta asignatura es cada año la elaboración de un spot publicitario con presupuesto cero y con poco más de dos meses de desarrollo desde la comunicación del cliente en cuestión hasta la entrega del producto final.

Nuestra función como clientes fue muy fácil. Nos pidieron un briefing y tuvimos varias sesiones presenciales donde nos exprimieron toda la información que fueron necesitando. Los spots que tenían que realizar debían comunicar el 12 Festival Internacional ZEMOS98, pero como es lógico, también debían recoger la cosmovisión de nuestra marca.

El proceso fue muy rico, primero porque lo normal es que en esa asignatura el cliente sea ficticio y es el docente quien opina sobre el proceso y la campaña resultante. De este modo, los grupos han tenido la oportunidad de confrontar sus opiniones, ideas e intuiciones sobre la marca y el festival con nosotros, en definitiva, tener un conocimiento en directo sobre el propio proyecto ZEMOS98, así como un feedback de sus propuestas de comunicación y de los spots resultantes. 

Grupo 1:

  • Basilio Betancort
  • Noelia García
  • Víctor Izquierdo
  • David Ruiz


Grupo 2:

  • Aurora Comesaña
  • Pedro García Abasolo
  • Araceli Gómez
  • Antonio Vázquez


Grupo 3:

  • Elena Coronado
  • Ignacio Fernández
  • Belén Merino


Lucía concluye:

En el proceso, los participantes han tenido que aprender a coordinarse en equipo, atribuirse y distribuir tareas, gestionar el propio stress y comprender el de sus compañerxs, analizar al cliente y a su público objetivo, empatizar con el cliente y afrontar su reacción ante la propuesta creativa, medir las limitaciones técnicas y buscar soluciones contra reloj, dimensionar el tiempo que empleamos en realizar tareas, etc. Ha sido un reto intenso y superado por todxs, tanto por sus resultados, como, sobre todo, por el proceso de trabajo y aprendizaje.
1

comentarios

comentar

1 - cali75 27/07/2010 - 11.59

El primero, más acabado, ha captado el estilo y su esencia. Y el concepto del tercero tiene potencial. #meacuerdo de la carrera cuando presentábamos este tipo de proyectos =). Genial que hayan participado en algo así.

comentar


  • Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo