Equipo

rss envía tu CV
04.02.2009

We TV (el estreno)

Dan Gillmor sentenció en 2005 con su artículo “We, the Media” (versión española) una nueva era que nacía en el mundo de las tecnologías de la comunicación. El abaratamiento de los costes de producción, la proliferación de los prosumidores (productores, consumidores), el desarrollo de la cultura de la remezcla y la facilidad de acceso al consumo de diferentes disciplinas multimediáticas y audiovisuales han re-generado los paradigmas de la comunicación. Una situación que obviamente a la TV no le es ajena. Al igual que al resto de prácticas artístico-creativas.

El nuevo paradigma se basa en una cultura mucho más participativa. La red fomenta la conversación, se priman los procesos más que los resultados, existen micro-creadores que están generando contenidos para comunidades específicas. Ante esta situación se hace complicado realizar un análisis riguroso. El nuevo cine de ensayo se realiza en grandes producciones seriadas para TV. El nuevo videoarte se muestra periódicamente en videoblogs. Las primigenias televisiones contextuales se han convertido en nuevos experimento socio-comunitarios de carácter performativo. Todo se mezcla y todo fluye en un contexto en el que resulta más interesante relacionar que etiquetar, contextualizar que destacar.

En We TV se citan fuentes diversas, desde elcine-ojo de Dziga Vertvov, pasando por la remezcla Nam June Paik y llegando hasta la web semántica aplicada al arte audiovisual de ReConstitution 2008. Otros proyectos que se citan son el videoblog Pepa TV, la tv hecha por personas de la tercera edad de Liverpool Tenant Spin, las televisiones contextuales de Sin Antena (barrio de Lavapiés, Madrid) o Amatau TV (barrio de San Francisco, Bilbao), siguiendo por la tv educativa de los niños de la favela de Os Alagados en Brasil, coordinada por Neokinok: TV Lata . También otros proyectos como la convocatoria de Fundación Rodríguez de Intervenciones TV o un programa que jamás verás entero en TV, Gabinete de crisis. Además de otros proyectos globales como la TV que fomenta la creación ciudadana en EEUU, Current.TV, el repositorio de conferencias sobre cultura audiovisual y digital TED Talks o el proyecto televisivo de conciertos situacionistas para Internet de Blogoteque.

El debate está servido: ¿cuáles son las nuevas utopías televisivas? ¿Cómo va a afectar la brecha digital y el no acceso a las tecnologías de la comunicación? ¿Se crearán modelos televisivos no solo basados en el discurso audiovisual, es decir, que sean multitextuales? ¿Seguirá teniendo sentido el directo? ¿Se crearán modelos que fomenten la democracia participativa? ¿La tv aceptará el periodismo participativo? ¿Cómo se va a construir un mercado audiovisual con un número mayor de productores y una promiscuidad entre amateurs y profesionales tan alta? ¿Seguirá existiendo el concepto de audiencia generalista? ¿Superaremos la dictadura de las audiencias que criticaba Bordieu? ¿Se superarán tabúes sociales? ¿dejará el porno de ser una realidad tan popularizada como ocultada? ¿Es posible una televisión remezclable, compartible, basada en licencias de libre distribución? ¿Qué papel jugará la TV pública?

En todo caso, el punto de partida parece estar claro. La televisión ya no son ellos. La televisión somos nosotros.

El vídeo ha sido extraído de la web de TVE y subido por un usuario a la plataforma de Blip.TV y puedes encontrarlo aquí.

909

comentarios

comentar

1 - Yoel 06/02/2009 - 07.23

¡Déjanos ser nosotros mismos! Reclamamos siempre y está bien.Hasta el más primitivo ser quiere ser Dios, quiere tener un sitio en el vasto lugar del universo. Pero se nos olvida nuestra historia, la eterna paradoja del poder, la sabiduría que encierran las estrellas que reconocen su minúsculo lugar: renuncian a su luz para dejarnos nacer. Respetan a sus hijos, minúsculas bacterias y microbios, que pretenden manejar la historia. Pobres nosotros los humanos. Nos duele compartir un milímetro de esta inmensa tierra, un mendrugo de pan que se vota en las basuras, y mucho más, un techo bajo ese puente que nos llevará a un triste cementerio. No hay reversa. Ya no podremos entendernos. Después del internet, todos somos reyes mediocres y bufones.

2 - PXcwzGgMXVezNnzkDQh 28/08/2015 - 19.57

L1YcOJ ncvuxgfivkgh, [url=http://jaroroxoqtfj.com/]jaroroxoqtfj[/url], [link=http://uphmjubutmhl.com/]uphmjubutmhl[/link], http://uybpkvismmtu.com/

3 - gVWHNhAH 31/08/2015 - 20.27

4 - ViLTbfUxSkION 01/09/2015 - 01.07

5 - QlhxkLmlZDvjTe 02/09/2015 - 07.20

comentar


  • Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo