Equipo

rss envía tu CV
30.01.2009

ZEMOS98 - Gestión Creativo Cultural

Os dejamos el PDF del dossier de la nueva marca de ZEMOS98 para su consulta y difusión

El vídeo completo del streaming lo puedes ver en nuestro TVlog

Si hay algo en lo que coincidían tanto las opiniones ‘externas’ recabadas hace unos meses, como las recogidas informalmente desde dentro del grupo, es que ZEMOS98 es hoy por hoy una marca conocida, reconocible y diferente, con una trayectoria mediática y experiencial, llena de significados atribuidos y compartidos. ¿Tenía sentido entonces crear una nueva marca de la nada?

Hapaxmedia

Como nombre de marca era problemático: no denotaba nada porque una gran mayoría de la población ignora qué es un hápax y lo poco que connota no tenía nada que ver con el sector de actividad que desarrolla la empresa (recordemos connotaciones mencionadas por las personas consultadas tales como antrax).

Esto podría solucionarse con una muy buena campaña de comunicación, pero era previsible una baja eficiencia, entendiendo que el coste de posicionar a Hapaxmedia y dotar de personalidad a la marca sería económicamente bastante elevado. Por otra parte, no tenía necesariamente que desaparecer a nivel administrativo y de gestión –de hecho, nuestra propuesta es que se mantenga en este ámbito-. Puede ser útil como marca B para trabajos que, por cuestiones empresariales, de calidad, competencia, etc.; no deban relacionarse con la marca matriz.

ZEMOS

Es el nombre de facto de los miembros del grupo y del festival. Es conocido y reconocido, es breve, diferente, tiene sonoridad y unas connotaciones interesantes en el ámbito de la identidad. Habíamos eliminado el 98, un elemento que ‘anclaba’ a la marca en un momento concreto, una rémora -¿cuántas marcas conocéis con una fecha dentro del propio nombre?- .

El 98 complicaba el nombre, siempre exigía una larga explicación y a nivel mediático había generado confusión en cuanto a las ediciones. Creíamos tener la solución. Pero entonces seguimos pensando... y encontramos varios inconvenientes.

Habría que diseñar un nuevo logotipo, darlo a conocer y explicar el cambio de nomenclatura. Esto obligaría a un gran esfuerzo de reciclaje de materiales y documentación.

Pero, lo que es más importante, crucial: nos dimos cuenta de que realmente nos gustaba el logotipo de ZEMOS98, existía un reconocimiento profundo, emotivo, una identificación con ése logo y lo que significaba para nosotros…

El 98 nos pareció entonces un signo que afirmaba una trayectoria, un origen, una memoria en común.

ZEMOS98

No ha sido sólo el nombre de la iniciativa estrella y madre del grupo (el Festival), carta de presentación fundamental de la solvencia profesional y capacidad de gestión de Hapaxmedia , si no que:

  • ZEMOS98 es el corazón de un proyecto. Es el núcleo de la experimentación. Avala la gestión de la empresa.
  • Es un espacio de encuentro e intercambio de conocimiento en torno a cultura audiovisual, digital, educomunicación, etc.
  • Es el laboratorio de que nutre a la marca de significado y sentido; que ofrece al usuario verdaderas experiencias (de festival/de marca).

Por esto nace:

¿ZEMOS98 - GESTIÓN CREATIVO CULTURAL?

ZEMOS98 será ahora la marca que enuncie al grupo de personas, al festival y a la empresa. Y ¿cuál es la identidad de ZEMOS98 como marca?

ZEMOS98 está al sur de Europa, es un grupo, un equipo, una red, experimenta con los formatos, es un concepto, un conjunto de ideas entrelazadas en las que intervienen muchas palabras clave y las intersecciones entre ellas y ofrece una visión contemporánea de la producción cultural.

  • ZEMOS98 es una iniciativa privada de gestión, creación e inteligencia colectiva.

ZEMOS98 es joven y eso es un valor. Pero al mismo es una marca que representa experiencia. La educación es un proceso permanente, por eso no cejaremos en nuestro empeño de seguir aprendiendo a producir, coordinar, crear, distribuir contenidos culturales mejor cada vez. Al mismo tiempo sabemos que somos solventes, efectivos, versátiles. Somos una iniciativa privada (una empresa) pero al mismo tiempo somos investigadores (somos científicos de los lenguajes audiovisuales, experimentadores de la cultura)

  • ZEMOS98 apuesta por el procomún, el proam, el DIY y la remezcla.

Creemos que la cultura se refuerza si se comparte, creemos que los creadores necesitan un mercado que respete las leyes de propiedad intelectual pero que fomente espacios públicos para poder intercambiar ideas, conceptos, etc. Creemos en el modelo anglosajón del proam: professional-amateur. Creemos que Internet es una herramienta y no un fin en sí mismo.

  • ZEMOS98 es un loop entre educación y comunicación.

En el mundo que vivimos, sobresaturados de información, llenos por todas partes de artículos, de blogs, de vídeos, de televisión, de cine, de libros, de conciertos, de espectáculos, de performances, hace falta seleccionar. ZEMOS98 aboga por una alfabertización digital y audiovisual. Esa es una función socio-cultural de ZEMOS98.

  • ZEMOS98 es una conversación / en red.

Como empresa de gestión cultural, como creadores audiovisuales, como gente que trabaja con la red, nos debemos a la conversación. La conversación como proceso constante de reinvención. De revisión de la historia.

  • ZEMOS98 produce el Festival Internacional ZEMOS98

Ahora que la denominación del festival pasa a enunciar al equipo_la empresa_las actividades, creemos que es necesario definir los valores esenciales del festival ( Los esenciales, no los únicos, en general comparte los valores anteriormente expresados para la marca global ZEMOS98, porque de hecho, nacen del festival en gran parte) como verdadero corazón de la nueva marca ZEMOS98.

El contexto teórico del festival es la sociedad red y la convergencia cultural entre creación audiovisual, redes digitales, y pensamiento contemporáneo. Y su campo de acción (con vocación internacional) viene definido por las que hemos llamado las 4 "e": experimentación / encuentro / educación / espacio.


Y con esto esperamos aclarar nuestra realidad. Porque en el fondo somos las mismas personas: las que creen en la cultura libre y las que se reunen con clientes, las que licencias todas sus obras con creative commons y las que se preocupan por los IVAS y los presupuestos. Somos ZEMOS98 - Gestión Creativo Cultural.

[1] Os dejamos el PDF del dossier de la nueva marca de ZEMOS98 para su consulta y difusión

[2] El vídeo completo del streaming lo puedes ver en nuestro TVlog

935

comentarios

comentar

1 - Anónimo 12/03/2009 - 09.55

"ZEMOS98 es una iniciativa privada de gestión". Hombre, privada, privada no es que seáis. Tenéis más subvenciones que cualquier Consejería pública...

2 - ZEMOS98 12/03/2009 - 12.18

Hola anónimx,

Estamos inscritos como Sociedad Limitada (puedes buscarlo por la hache, ya que somos Hapaxmedia SL). Como habrás leído, ZEMOS98 no es sólo un festival, es efectivamente una iniciativa privada de gestión y creación cultural activa como sociedad desde 2004.

No nos importa dar explicaciones a comentarios como el tuyo, pero lo mínimo es leer el artículo completo y entender el proyecto antes de decir una aseveración como la que has hecho. Eso aparte de que es educado firmar los comentarios con tu nombre.

Un saludo.

3 - iJrSNQbQ 22/08/2015 - 00.27

3cGPI7 xwsxrimpimcg, [url=http://sfbutkprzhah.com/]sfbutkprzhah[/url], [link=http://bczbwxjdmubz.com/]bczbwxjdmubz[/link], http://ifyvawjysqbm.com/

4 - xaRIVgnuuILJBFNDSDB 31/08/2015 - 10.40

5 - GdrWBDXAcWMYoalvWuk 31/08/2015 - 17.37

comentar


  • Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo