No presentaremos el libro Código fuente: la remezcla, pero sí utilizaremos todo el trabajo de investigación sobre los cuatro conceptos-eje (archivo, remezcla, memoria, palimpsesto) sobre los que se basó el desarrollo de los Encuentros Regreso al Futuro para contar un posible relato de ZEMOS98, un relato colectivo y conectivo (Nosotros, siempre nosotros... más algunos amigos): una negociación de las diferentes narraciones y ficciones de gente que no hemos conocido nunca, de los que tenemos más cerca y nos influencian cada día y de nosotros mismos, de nuestra propia biografía, de nuestra propia historia, de nuestra realidad, al fin y al cabo. Como afirma Paul Ricouer en "La memoria, la historia y el olvido", lo que une a todos los pueblos y culturas de la historia ha sido saber quiénes son, buscar la verdad, o mejor, su verdad. Como decíamos hace poco en Twitter (una de las herramientas de narración conectiva de las que seguro que hablaremos), la educación (el aprendizaje) se expande cuando se aprende a construir nuevos mundos, no a repetirlos. Construímos nuestro propio yo hipervinculando memoria y remezcla desde el mundo en el que hablamos, en un palimpsesto infinito, en un collage de lo que nos rodea, de lo que llega hasta nosotros. Como dijera Godard, la vida no tiene trama, se la inventamos nosotros. En esa ficción está la clave, en dar a la trama de la vida una lógica que no tiene.
Tendremos la oportunidad de compartir mesa con Francesc Torres. Y en el mismo curso estarán Peter Greenaway, Rika Burnham o Jac Leirner, entre otro muchos.
En el PDF sobre el curso descargable en la web del museo, podemos leer:
En esta tercera edición de la serie de cursos Arte y creatividad, y con motivo de la exposición De lo privado a lo público: Las Colecciones Guggenheim en el Museo Guggenheim Bilbao, se propone un programa basado en la narración. Por una parte, se plantea una narración enfocada tanto desde la visión del artista individual como desde la de los colectivos que proponen una creación en conexión; por otra, esta se aborda y se analiza tanto desde la literalidad como desde la multiplicidad de narrativas y lecturas.Las historias de arte, al igual que ocurre con las historias sociales, se retroalimentan de transmisiones y escrituras superpuestas unas a otras, de cuentos contados una y otra vez sobre aquella obra o sobre aquel autor, así como de críticas realizadas sobre críticas anteriores. No obstante, cada obra tiene la capacidad de presentarse ante nosotros con una vida propia independiente del contexto, como la reaparición del individuo en una masa
social o la consciencia del ahora. Cada creación renueva un contrato narrativo entre el museo imaginario (André Malraux) que llevamos en nuestra mente-recuerdo y la lectura de lo que ahora veo y oigo. De igual modo, todo aquello que se escribe o habla sobre las creaciones artísticas constituye un nuevo texto que se superpone al de la creación original
creando así una corriente interpretativa en cascada.
Es un curso de verano en el que participan "estudiantes de Bellas Artes e Historia del Arte, profesionales de la educación artística así como a todas aquellas personas interesadas en este tema". La idea es "analizar diferentes posibilidades que surgen en los procesos creativos" y "reflexionar sobre la narración como herramienta educativa e interpretativa".
Jueves 25 de junio
Literalidad en la experiencia artística/Contar historias
Mañana
Tarde
Viernes 26 de junio
Narrativas conectivas
Mañana
Tarde
1 - IHkRNHFCyd 28/08/2015 - 05.02
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