Equipo

rss envía tu CV
25.11.2007

ZEMOS98 y su (i)lógica numérica

Empezemos por el principio. Esta historia ya está escrita pero que sepáis que en el año 1995 unos cuantos nos reunimos alrededor de la idea de hacer una película de cine. En el año 98 ya teníamos terminado, en condiciones, nuestro tercer intento de cortometraje. Y en enero de 1999 decidimos que era el momento de crear un festival audiovisual. Primer objetivo: hacer un poco de cultura para nosotros, que vivíamos a 30 km de Sevilla capital, en El Viso del Alcor, donde no había cine ni actividad cultural permanente. Sólo un festival, el INDIE-pendientes que tuvo una importante relevancia, pero que dejó de hacerse, ¿o lo mataron?, en el año 1996.

Empieza el baile...
La primera edición de zemos98 se hizo en 1999. Y no en 1998. Así que en marzo de 2008 cumpliremos 10 ediciones pero no 10 años... en realidad como colectivo cumpliríamos 2008 - 1995 = 13 años... El caso es que la primera edición de zemos98 no nació con el número 1 por ningún lado. Era zemos98 a secas.

Dicen que las segundas partes nunca son buenas, lo que se puede traducir también en que las segundas ediciones de un evento cultural, no siempre eh, son demasiado ambiciosas y tienen pequeños fracasos. Nacen del éxito de la primera edición, que en nuestro caso lo tuvo y mucho y por eso fuimos "taco" de ambiciosos. Pasamos a más días, más espacios, conciertos al aire libre, barra para sacar dinero y zemos982 (elevado al cuadrado). Aunque en el logo el 2 esté volando, en espíritu, es zemos982.

Crecíamos a lo ancho, zemos98 se elevaba al cuadrado y se lió. Tuvimos éxito relativo, fallos en los tiempos, proyecciones con poca afluencia de público y contamos con la mala presencia de una deuda de más de 140 000 pesetas. Quizás estábamos influenciados por el tema del milenio, era el año 2000 y se iba a "montar pardar"... pero ahora con distancia podemos ser más críticos. Aunque la autocrítica siempre ha estado visible en nuestra propia ecuación histórica.

En el 2001 plegamos un poco las velas e introdujimos las preposiciones, pre-zemos98 y post-zemos98. Ya las producciones audiovisuales tuvieron un sitio más adecuado y quizás porque cada uno hacía las cosas como podía fue zemos98.3, zemos983 y en menor medida zemos98 III.

Todo parecía que se normalizaba y llegó la cuarta edición y nos dio por los números romanos y las "bolitas". Hay que ver el logo para entenderlo, pero la cuarta edición, la de la consolidación en El Viso del Alcor (empezando a tener relevancia internacional, escasa pero importante...), fue Zemos98.IV . Con números romanos...

En la quinta se intentó volver al "punto" ( . ) y por eso le pedimos a Pablo Domínguez, que en su graffiti hubiese un .5 aunque luego Joaquín León, que diseño cartelería y catálogo puso zemos’98 y 5ª edición... y nosotros no lo quitamos.

La verdad es que los problemas con los números eran de otra índole. Los problemas con los números empezaron a crecer en formato deuda, retrasos en los pagos y esas cosas para las que son importantes saber de números.

Por una cuestión de imagen en zemos98 optamos por sextaedición. Total ya que habíamos cambiado de logo cada año por qué no cambiar la numeración. Seguro que en este año ya nos dimos cuenta de que los medios y el público en general pasaba de nuestro "culo" en estos aspectos... Seguro que más de uno escribió zemos98 VI o lo que es más grave para nosotros Zemos98 2004.

Lo del 98 es algo que aún hoy, cuesta, ¿por qué será que nadie respeta nuestra numeración? Es aleatoria, es no-correlativa, es rara... pero es nuestra forma de llamarnos. Plegarias en el desierto, da igual, pondrán Zemos’98, zemos 2005, zemos’06 o lo que ellos y sus libros de estilo quieran.

En la séptima edición de zemos98 seguíamos sin logotipo fijo, pero ahí ya nos dábamos cuenta de que iba siendo necesario. La séptima empezamos a usar el guión bajo, yo creo que es la versión más cool que hemos tenido nunca. zemos98_7, siempre en minúscula aunque iniciara una frase.

En estos años también nos dio por usar otro símbolo matemático, el corchete, y poníamos subtítulos del tipo zemos98_7 [un e/t para la cultura a/v] Demasiados caracteres...

En la octava edición, hace un par de años, pasamos de los números y zemos98 pasó a llamarse zemos98 [octava edición] con todas las letras... Aquí tampoco fuimos respetados. Tomamos la determinación y en 2006 inauguramos logotipo y "marca", que la tenemos registrada y todo, y ahora siempre que escribas ZEMOS98 debe ser en mayúsculas. Es difícil, pero es así.

En la edición pasada, es decir, este año 2007, hemos rizado el rizo y en vez de continuar con alguna línea del tipo "guión bajo" "punto" o "corchetes" hemos usado la ordinalidad y ha sido, ahora sí en mayúsculas, ZEMOS98 9ª edición.

Ahora tenemos nuevos motivos, de mosqueo, en el seguimiento de nuestra marca, porque las mayúsculas no se respetan, el 98 parece que va calando, pero siguen apareciendo apóstrofes y, por supuesto, la denominación de las ediciones se sigue volatilizando.

¿ ZEMOS98 - 10 - 10 - X - décima edición ?

ZEMOS98 llega a su 10a edición con el objetivo de activar un REGRESO AL FUTURO. El futuro es un encuentro que cambiará la historia del Festival ZEMOS98. El encuentro es un viaje en el que se mira al pasado, se vive el presente y se piensa el futuro. ZEMOS98 lleva 10 años proyectando actividades en torno a cuestiones de educación y comunicación: un lugar donde poder teorizar, reflexionar, conceptualizar; pero también un lugar donde poder crear, remezclar, producir.

Del 24 al 30 de marzo de 2008, el número 10 será importante. ’10’ es el número base del sistema décimal. También está conformado por los números que representan el sistema binario. El ’10’ es la ilusión de volver a empezar a contar desde 0, pero con la experiencia de 10.

¿Y cómo numeraremos a la edición de ZEMOS98? Nosotros lo tenemos claro 10a. Que está claro que se lee de la siguiente forma "zemos98 diez a". Esa a si la pones en superíndice sonará a décima y si la quieres leer como te de la gana puedes optar por 10 años. Lo de ponerlo junto es para que no haya un vacío, así que si no te lo crees, nos da un poco lo mismo porque para nosotros es ZEMOS98 10a.

Y hablando de números:


- ZEMOS98 cumple 10 años en Marzo de 2008.
- ZEMOS98 está preparando los ENCUENTROS REGRESO AL FUTURO.
- ZEMOS98 busca a 100 personas para crear, compartir, producir, aprender.
- ZEMOS98 no atiende a sexo, edad o procedencia.
- ZEMOS98 sólo atiende al orden de llegada de la peticiones.
- ZEMOS98 quiere cambiar el rumbo de la historia.
- ZEMOS98 te necesita.

¿Quieres formar parte de los 100?

Escribe a 100@ZEMOS98.org

157465

comentarios

comentar

1 - JimmiXS 12/08/2016 - 05.00

2 - exvhkbr 15/08/2016 - 12.16

tMjay4 ohschjkosgom, [url=http://mghmzfsuaaoo.com/]mghmzfsuaaoo[/url], [link=http://dphekcqhlgpo.com/]dphekcqhlgpo[/link], http://kgpkhyvgzlgk.com/

3 - imwereet 15/08/2016 - 12.24

GeYFMh enruyfywlvmn, [url=http://hojekkgxshix.com/]hojekkgxshix[/url], [link=http://lqicgvbjawgr.com/]lqicgvbjawgr[/link], http://jmhmhxqlqgxw.com/

4 - zjotyyxqwyz 15/08/2016 - 12.41

vTT9HT bdmvkvmvmvfp, [url=http://aqmtxlfdsmxs.com/]aqmtxlfdsmxs[/url], [link=http://ajpprxgmcwek.com/]ajpprxgmcwek[/link], http://gnzzaymywyyl.com/

5 - qkdkyjpvsk 15/08/2016 - 14.40

kFHKCV lgpfiubgmtdz, [url=http://yrcojrapyjtz.com/]yrcojrapyjtz[/url], [link=http://hrmgypqibcwf.com/]hrmgypqibcwf[/link], http://figgxmxwgkwq.com/

comentar


  • Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo