Equipo

rss envía tu CV
21.12.2010

Sevilla Distrito Digital. Una cartografía en proceso

El próximo 22 de diciembre participamos en el programa de conferencias que organiza I+CAS en el Monasterio San Clemente titulado "Sevilla Distrito Digital. Una cartografía en proceso" que se define como una serie de propuestas multidisciplinares como cierre de la programación en el año 2010.

En el ciclo participan diferentes agentes culturales y artístico de la ciudad de Sevilla que tienen relación con el arte y el activismo digital. En las conferencias han pasado Dionisio González de la Universidad de Sevilla, el Laboratorio de Aplicaciones Culturales B_Cultura, Susana Serrano del Medialab de la Asociación de Artistas, Arquitect*s e Investigador*s Digitales de Andalucía: Átomos y Bits y el Laboratorio Intr:muros dirigido por Miriam Blanch y José María Pérez-Flor Tension-Co que actuarán también junto a Miguel Marín, Arbol, como cierre del programa. Así mismo Daniel Palacios inaugurará una exposición el próximo 23 de diciembre.

Desde mediados de los años noventa, se vienen desarrollando en la ciudad de Sevilla distintas manifestaciones artísticas y propuestas creativas que incidiendo en la valoración de los nuevos dispositivos tecnológicos como herramientas para la creación y la comunicación social han hecho de esta ciudad uno de los focos más dinámicos en este ampliado territorio de la creación intermedia.

En este sentido, a la hora de comenzar los trabajos previos a la apertura del I+CAS. Centro experimental Tecnológico para la Cultura y las Artes de Sevilla, es necesario hacer una cartografía o mapeado de estos proyectos, con el fin de elaborar un punto de reunión y reflexión en el que participen todos ellos y en segundo lugar con el objetivo de realizar un mapa de localización que visualize en el exterior, las propuestas de todos estos colectivos que realizan sus propuestas en la ciudad de Sevilla.

Agradecemos la invitación por parte de Jesús Alcaide, coordinador del proyecto, y ya que participamos en la elaboración del informe para la puesta en funcionamiento del I+CAS, compartimos el planteamiento de asumir el proyecto I+CAS como un proceso y esperamos que también, con todas las dificultades que imaginamos que está teniendo, una oportunidad.

Pensamos que la administración local no sabe qué tiene entre manos, no conoce qué es esto, pero lo interesante es que nos hagamos la pregunta ¿alguien sabe qué es esto?. Como hablábamos con José Luis de Vicente el "batiburrillo" terminológico es importante y el carácter de provisionalidad que tienen todas esta etiquetas no es necesariamente malo.

El carácter de provisionalidad, de "hacer haciendo" y estado de "beta permanente" deben aplicarse a la cultura. Aunque la realidad administrativa sea otra, nuestra experiencia cultural nos dice que lo importante está en entender que los procesos de innovación no se hacen corriendo. A fuego lento la comida sabe mejor, así que evitemos el uso constante del microondas y el cortoplacismo.

Aprovechemos esta oportunidad para construir en el procomún el distrito digital conectado con la ciudadanía de Sevilla. Sin prisas, sin pausa.

La conferencia será el miércoles 22 de diciembre a las 19h en el Centro de las Artes de Sevilla. Allí os esperamos.

478858

comentarios

comentar

1 - ernoname 26/12/2010 - 23.02

Enhorabuena y gracias!!!
Aunque tuve que marchar en medio del debate/terapia ( no se puede estar en todos lados) me pareció una gran experiencia, y una apuesta de valentía el que compartáis con este formato "íntimo/televisivo", vuestras penas, éxitos, dudas, fracasos, experiencias...
Quizás por pudor, carácter o falta de tiempo, me quedé con ganas de comentar mi impresión y dejar algunas referencias que me están siendo clarificadoras...

Entiendo que vuestro trabajo nace de la inquietud de un grupo que en el proceso de construir/conocerse/compartir conjuntamente, pasa a ser una comunidad, con toda la complejidad que engloba al término... De ahí pasa a usar una herramienta jurídica para continuar desarrollando el potencial de la comunidad, y hacer que esta sea autosuficiente, en parte al menos...

Me pregunto, más allá de la empresa:_ En que medida esa comunidad es explícita?¿? Hay cena de navidad de la comunidad?¿ Hay una lista de integrantes?¿? Cómo se entra en la comunidad ZEMOS98?¿?

Parte de las "cagadas" que Felipe expuso ( plasplasplas para el speaker) tenían que ver con la gestión de esa comunidad ZEMOS98, parte con las situaciones fruto de la gestión de la herramienta jurídica y su interacción con la comunidad: la sobrecarga de trabajo para mantener la herramienta jurídica, las diferentes "clases" de las personas pertenecientes a la comunidad debido a su relación con la herramienta jurídica, las incoherencias entre el discurso y la práctica, la cambiante identidad colectiva...

Aprender a construir y gestionar comunidades de iguales y aprender a utilizar las herramientas jurídicas (empresas) como sistemas de relación con la sociedad/mercado forma parte de las tesis que David de Ugarte y el grupo cooperativo al que pertenece, Sociedad de las Indias Electrónicas, están poniendo en práctica hace años.

Me parece muy interesante, pensar en estos términos, así como reconocer y poner en práctica "herramientas sociales" ( no hablo de twitter eh?¿? ;) si no de diferentes técnicas que van desde lo cotidiano a lo ceremonial, que son parte de una comunidad y sirven para darle forma, identidad, cohesión, hacerla evolucionar...!!!)
Os dejo un enlace a el libro " Filés:Democracia económica en el siglo de las redes": http://deugarte.com/files
Transmite energía, conocimiento y hace reflexionar.
Gracias de nuevo, por la tarde y el run run que se me ha quedado en la cabeza...

2 - sally 18/04/2015 - 08.25

3 - Amado 06/05/2015 - 23.09

Are you a student? 4 pics 1 word slot machine loan agreement Her engagement to singer John Legend might have been going on for like ever (since November 2011), but the 27-year-old beauty hasn't wasted time in creating eye-popping fun swimwear styles like this one modeled by the babe that is Kate Upton.
newest free slot machine games Gill stated after she won the 2013 Miss Riverton pageant that her platform would be "Fit to be you" during her tenure, and would focus on exercise and accepting one's own body type. 

4 - Emmanuel 06/05/2015 - 23.09

We work together play slots online canada free But that, it turned out, was a bluff, in order not to undermine the perception of Britain as a first-rate power. The explosive power of the initial devices was disappointing, and they were not H-bombs in the accepted sense - they were fission rather than fusion bombs.
algebra 1 help About 2,000 people were at the school, many checking their names against lists to find out which voting station they were due to go to. Each classroom is a voting station for 500 people. It has a single clear plastic ballot box, a screen for voting and a bank of party agents overseeing procedures.

5 - Reyes 06/05/2015 - 23.09

International directory enquiries beste slot machine android Previous studies have shown a link between high testosterone levels and lower parental involvement as well as divorce and infidelity. The Emory team also analyzed testosterone levels and found the same inverse relationship to parental involvement in their study.
play great wall slots ’Respect, space and a sense of humour,’ she says. ’We spend a hell of a lot of time together, so we are careful to maintain our space. We recently had an extension built, to house a closet. It’s like the Tardis – I go in there and never come out. My husband knocks on the door and says, “Can I come in?”

comentar


  • Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo