Equipo

rss envía tu CV
14.05.2009

ZEMOS98 - Gestión Creativo Cultural participa en el Congrés Internacional d’Economia i Cultura

  • El programa de actividades lo podéis consultar aquí
  • Aquí puedes descargar una ficha sobre ZEMOS98 y sobre el resto de empresas que participan.
  • Pedro Jiménez en representación de ZEMOS98 - Gestión Creativo Cultural estará participando el Jueves 21 de mayo a las 12.45 h en la presentación de "Experiencias empresariales como factores de competitividad: 5. Empresas emergentes"
  • Si te vas a acercar al congreso puedes contactarnos a través del correo pedro@zemos98 o a través de Twitter

Para el Blog del Congreso han pedido colaboraciones a todos los ponentes, reproducimos a continuación la que hemos elaborado.

¿Empresas Emergentes?

Como el mundo es un lugar complicado, seguro que si «leemos mal» el título de este epígrafe podríamos atender al campo semántico de la palabra «emergencia» desde muy diversas perspectivas. ¿Por qué somos una empresa emergente? ¿Estamos aquí para atender a algún herido? ¿Somos la venda antes que la herida? ¿La herida está lo suficientemente abierta como para no tener remedio? ¿El incendio ha sido controlado o tenemos que controlarlo?

No me quiero imaginar el bucle en el que tienen que estar los pensamientos de una empresa emergente de emergencias. ¿Las empresas piensan? Pues ahí está el dilema inicial de «nuestra emergencia».
Entender lo colectivo frente al valor individual, conocer los límites de la creación y la inteligencia colectiva podría ser el caldo de cultivo de la emergencia de ZEMOS98.

De «tradición asamblearia», ZEMOS98 se ha formado como un equipo de investigadores y productores de cultura contemporánea en un ámbito pretendidamente difuso, algunos lo llaman arte, ciencia y tecnología, otros, cibercultura, nosotros, cultura audiovisual. No hace tanto que nos hemos dado cuenta de que nuestro ámbito, el de la gestión creativo-cultural, es un ámbito en proceso de investigación, y por eso hemos establecido líneas de investigación:

  • 1. Experimentación en nuevos lenguajes y narrativas audiovisuales y digitales
  • 2. Cultura libre, archivo y remezcla
  • 3. Políticas culturales e innovación
  • 4. Educomunicación cultural y alfabetización digital y audiovisual
  • 5. Conocimiento y desarrollo de tecnologías aplicadas a la cultura: investigación en software y hardware.

¿Somos emergentes? Probablemente ante esa pregunta sólo podemos responder que confiamos en las políticas culturales en beta, en los agentes (ya sean empresas, clientes o, sobre todo, instituciones) que conversan en red, que no tienen miedo a la autocrítica y que después de todo ese discurrir son capaces de accionar, de producir contenidos y de tejer conocimiento compartible, libre y radicalmente ciudadano.

Probablemente todo esto sea identificado como labores de consultoría, ¿y a quién le importa? ZEMOS98 Gestión Creativo Cultural piensa (nosotros, siempre nosotros... más algunos amigos) que la educación (la cultura, la comunicación) es lo que realmente está en estado de emergencia. Por eso, valga la redundancia, ha emergido en los últimos meses el concepto educación expandida, que se puede resumir en: «la educación puede suceder en cualquier momento, en cualquier lugar».

Ah, y que quede claro que la tecnología no nos hará libres, es sólo una herramienta, y que nuestra visión de la cultura no es neutra.

Pedro Jiménez

comentar


  • Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo