La exposición, que reúne creaciones de artistas andaluces, nacionales e internacionales en las que se aborda la interrelación entre los videojuegos y el arte, es la primera que se ha desarrollado en territorio andaluz.
Rosa Torres, Consejera de Cultura, ha querido resaltar el papel que juega Sevilla y Andalucía en terrenos en los que la intersección del arte con otras disciplinas como el juego, la tecnología o la inteligencia artificial, nos dejan espacios de creatividad e innovación como se puede ver en Over the game.
AmpliarOver the Game es un proyecto comisariado por ZEMOS98 y Flavio Escribano, una exposición que reflexiona en torno al papel del videojuego en la sociedad moderna y que reúne a realizadores, artistas e investigadores en un terreno común, en una misma muestra que tiene como eje esencial la consideración de la experiencia lúdica como actividad creativa, artística y crítica.
Ampliar¿Cuántas veces has sentido que si supieras "algo", ese "algo" podría cambiar tu vida radicalmente? ¿Qué te gustaría saber hacer y nunca has encontrado quién te lo explicase? ¿Cuántas cosas puedes enseñarle a tus amigos que les puede ayudar? ¿Conoces a alguien que sabe hacer algo "valioso", "curioso", "especial"?Este documental, co-producido por ZEMOS98 Gestión Creativo Cultural e Intermedia Producciones, narra la experiencia vivida en el IES Antonio Domínguez Ortiz (situado en el barrio de las Tres Mil Viviendas de Sevilla) durante el desarrollo del taller de Banco Común de Conocimientos de Platoniq en el Festival Internacional ZEMOS98- 11 edición. Una mirada crítica y desafiante al interior del sistema educativo tradicional, una pregunta formulada en forma de respuesta: la educación puede suceder en cualquier momento, en cualquier lugar.
Ampliar
El taller ha trabajado con un grupo motor (incluido docentes y alumnado) de 5 personas que han sabido integrar a más de 15 participantes en los diferentes productos finales del mismo. Hemos conseguido que el alumnado implicara a otros agentes de la ciudad: grupos de música completos, bailarinas, técnicos de teatro, etc.
El hecho de trabajar con grupos de música locales nos ha permitido tener como "materia prima" contenido real e inédito. Hemos podido trabajar con las fuentes originales de la música y en los resultados finales del trabajo podemos decir que se han conseguido videoclips que tienen un sentido más allá del ejercicio de taller. Los grupos implicados ya tienen, gracias a este taller de Eutopía, su primer "videoclip profesional".
AmpliarActualmente ZEMOS98 - Gestión Creativo Cultural se estructura en células de trabajo. Dichas células pueden ser internas (de organización, gestión, mantenimiento, creación, etc.) y externas (de servicios). Las células externas son:
Además y como proyecto estrella, producimos el Festival Internacional ZEMOS98.
Ampliar