Equipo

rss envía tu CV
01.03.2007

El currículum posmoderno en la cultura digital

Detrás de expresiones como “mis lectores saben más que yo” y “conversaciones en lugar de conferencias” (1) subyace un cuestionamiento del principio de autoridad y, con ello, una crisis de las instituciones modernas. Entre ellas se encuentra la escuela, donde el aula ya no es el único lugar de socialización, los programas aíslan las disciplinas y los profesores han perdido la exclusividad del conocimiento frente a un batallón de nativos digitales que han crecido frente a las pantallas.

Ampliar
01.03.2007

Cultura digital y la comunicación participativa. A modo de prólogo a esta edición.

Los dos presupuestos son:

1. Cuando hablamos de cultura digital, la tecnología no es un elemento tan importante como pueda parecer a primera vista.

2. Además de ser una forma de organizarse y producir, la comunicación participativa es, antes que nada y por encima de todo lo demás, una actitud y un posicionamiento ético en relación a la función de internet en el desarrollo y distribución de la cultura.

Ampliar
01.03.2007

Presencia obligada

«Y la vida guiada por el pensamiento

cede suavemente su lugar al terrible

y ridículo cara a cara del fanático

y del zombie»

Alain Finkielkraut

Yo no dudaba de que la evolución de la realidad, produce una evolución de las ideas, y que esas modificaciones de vida que va exigiendo el paso del tiempo, generan necesidades que hay que cubrir por medio de instrumentos y herramientas que el mismo ser humano idea y produce.

Ampliar
01.03.2007

La experiencia de la educación del arquitecto en un entorno "Web 2.0"

Es precisamente este ámbito el que me interesa especialmente:

A.- el uso de estos nuevos patrones de dinámicas sociales

B.- su aplicación directa en la enseñanza de la asígnatura de proyectos

Web 2.0

El declive de la burbuja de internet a finales del año 2001 marco un punto decisivo en la historia de la web. Mucha gente llegaba a la conclusión de que "la red" estaba sobrevalorada, sin embargo estos quiebres de las industrias actúan como una criba, dejando en pie solamente lo que realmente tiene posibilidades.

Ampliar
01.03.2007

El sonido como patrimonio cultural inmaterial

Ya sean naturales o una construcción producto del funcionamiento de las sociedades modernas, los sonidos que nos rodean forman parte inevitable de nuestras vidas y de nuestra memoria colectiva, presentándose como un material inestimable para la comprensión de las culturas y las sociedades que los producen, los utilizan o los perciben.

Por esta razón, la actitud hacia el sonido de un lugar no sólo debe ser positiva, si no que debe de estudiarse para identificar aquellos componentes que merece la pena conservar, o, incluso, restaurar.

Ampliar