Equipo

rss envía tu CV
28.08.2005

New World Order Millennium

El OVNI [observatorio de vídeo no identificado] y los Archivos del Observatorio es el colectivo / festival / proyecto de activismo audiovisual más importante de Europa en cuanto a su planteamiento social, político y artístico. Así de claro lo tenemos.

La última edición, celebrada en enero de 2005, trató el tema de las resistencias en la que reunió una serie de videos que hablan, con voces y lenguas muy diversas, de los movimientos de resistencia que están propagándose por todo el mundo...: en Palestina, Irak, Venezuela, en los EE.UU, o en la propia Barcelona... Comunidades autónomas zapatistas, movimientos islámicos, anarquismos, rizomas indígenas, zonas autónomas temporales, comunidades y seres humanos en lucha pero también en diálogo... Fue un intento de poner en contacto diferentes heterodoxias y pensamientos críticos con el actual imperio global, a la búsqueda de nuevas posibilidades de supervivencia, de dialogo, de comunidad.

Ampliar
23.06.2005

COPYFIGHT reúne en Barcelona a los mayores expertos en cultura libre y la reforma de la propiedad intelectual

Los efectos del copyright y el alcance de las leyes de la propiedad intelectual sobre el desarrollo cultural se han convertido en uno de los debates más acalorados de los últimos años. Todos quieren proteger la cultura, pero ¿de quién? ¿De los artistas? ¿De los consumidores? ¿Es la cultura un artículo de lujo? ¿Se puede poseer? Estas contradicciones enfrentan hoy a gobiernos e instituciones públicas, a empresas con sus propios clientes, a las sociedades de gestión de derechos con sus propios artistas.

Ampliar
13.06.2005

Jorge Haro, hablando desde el fin del mundo

“El fin del mundo está situado al margen de todo centro”.

Para tener perspectiva hay que acudir a los bordes. Para acudir a los bordes hay que estar dispuesto a asumir que no existen las fronteras. Y si no hay fronteras, para pensar, hay que haber estado en la periferia, en el fin del mundo. Internet, como cualquier espacio, tiene sus fuerzas centrífugas que condensan la actividad en torno a determinados focos, convirtiéndolos en fuentes concentrícas que determinan lo convencional. Pero para que existe un dentro tiene que haber un afuera.

Ampliar
12.06.2005

A modo de reflexión o cómo hacer punto y seguido en los Encuentros sobre Cultura Digital: Publicaciones On.Line

El origen de los Encuentros sobre Cultura Digital: Publicaciones On.Line es el origen de >>Forward, estos encuentros empezaron en Diciembre de 2004 con la conferencia de Pau Alsina sobre #ArtNodes, revista que dirige desde la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Tras el parón necesario de marzo de 2005 los encuentros resurgen con fuerza el primer miércoles del mes de mayo.

Ampliar
04.06.2005

Elástico: intersecciones entre weblogs y cultura libre

La contextualización con la que comenzaba José Luis de Vicente su charla lo situaba en una primera generación de periodistas digitales que fueron pioneros en los análisis del mundo digital con respecto a los medios de comunicación y miraron por primera vez los media desde una nueva perspectiva, influenciados fundamentalmente por el advenimiento de las publicaciones on.line en internet, como fue barrapunto, donde comenzaba a trabajar en 1998 cuando era muy pocas las publicaciones digitales. Más tarde empezaba a escribir en elnavegante de elmundo.es con una experiencia muy positiva y satisfactoria, principalmente por el alto grado de libertad con el que trabajaban.

Ampliar